jueves, julio 19, 2007

El hardware para los PC de los jugones tiene precios desorbitados

En un valiente post en el blog de desarrolladores de NVIDIA, su 'top-blogger' Roy Taylor ha expresado su opinión en contra de "el hardware para PCs con precios desorbitados, más orientado a conseguir páginas con análisis en revistas que a ofrecerle a los usuarios lo que realmente necesitan".

Roy recibe muchos comentarios de las distribuidoras de videojuegos que piensan que las configuraciones DX10 son demasiado exclusivas, y que pocos 'jugones' pagan los más de 3000 dólares que suelen costar las máquinas basadas en las GeForce 8800. Este hecho les causa cierta consternación, ya que NVIDIA no sólo se dedica a esas tarjetas, y tiene disponibles GeForce para todo tipo de sistemas y precios. Taylor le echa la culpa de la situación a la percepción que tenemos de esas máquinas de última hornada que vemos publicitadas en anuncios y revistas y que ganan cuota a expensas de un hardware a precios más razonables.

Según Roy "para los grandes fabricantes de PCs hay una tendencia a pensar que vender máquinas destinadas a los videojuegos equivale a vender PCs con hardware a precios demasiado elevados", sin duda refiriéndose a la percepción de la industria de que obviamente existe un margen de beneficio más amplio en estas máquinas que en los PCs convencionales para la empresa o el hogar. Esto se ha demostrado de forma patente con las recientes adquisiciones de Alienware y Voodoo por Dell y HP respectivamente.

"Se podría argumentar que estas máquinas de elevado precio y altísima gama, fabricadas por algunas de los mayores fabricantes del mercado, no están haciendo más que perjudicar al mercado. Están confundiendo a los distribuidores de videojuegos, haciéndoles pensar que esas mismas máquinas son las únicas que les pueden dar lo que necesitan a los jugones. Nada más lejos de la realidad" dijo Taylor.

Nos preguntamos cuál será la postura de algunos de los partners de NVIDIA sobre este polémico post. NVIDIA siempre ha sacado provecho del 'efecto Halo': hacer publicidad masiva sobre las virtudes de los componentes de alta gama para luego vender los de gama baja, y ahora estamos comprobando que los fabricantes de PCs hacen exactamente lo mismo. De hecho, hay algo de hipocresía en NVIDIA, que hace estas declaraciones contra los fabricantes de PCs pero que al mismo tiempo sigue poniendo sus 8800 Ultra a precios altísimos para los jugones más frikis, justamente esperando aprovechar el tirón de esta moda.

rt.jpg

Taylor también arponeaba a los periodistas por solicitar esos maquinones y utilizarlos en las portadas para vender más revistas. Los editores saben que los nuevos lanzamientos, las nuevas generaciones de productos y las gamas altas de producto son las que impulsan las revistas en los kioskos, y eso está haciendo que haya una visión equivocada de la gente que juega en los PCs entre las diferentes empresas que forman la industria. Pero teniendo en cuenta que fabricantes como NVIDIA hacen un trabajo tan elaborado para presentar a bombo y platillo esos mismos productos de alta gama, ¿por qué culpar a los medios por hablar precisamente de lo que ellos quieren?

Roy termina apuntando a los desarrolladores de videojuegos "Si quieres desarrollar un juego para DX10 y tu distribuidora te dice que los PCs con DX10 son demasiados juegos, por favor, ponla en contacto conmigo y le indicaremos todos los detalles sobre los diferentes segmentos de precios que hay y cuál es la base instalada de GPUs DX10". Por lo visto NVIDIA no confía en sus propios partners para comunicar de forma fiable y eficiente qué es lo que la empresa ofrece actualmente. Interesante.

Sea como fuere, el post de Taylor debe ser aplaudido por la controversia que va a generar y que demuestra que ese blog es un recurso muy interesante para todos los profesionales de la industria del video juego y los gráficos. Aquellos que promueven los blogs corporativos afirman que la naturaleza 'plana' de este medio, así como su capacidad para generar controversia, ofrecen una ventaja competitiva a las empresas que no debería ser subestimada. El blog de Roy Taylor da datos realmente interesantes sobre NVIDIA, y muchos de sus seguidores lo agradecen. Esperemos que la propia NVIIDA no se abalance contra Taylor por ese comprometido post, algo que haría que la reputación de la empresa bajase tal y como sucedió el año pasado con Sony. Atentos.

Traducción de Javier Pastor de una noticia original de Wily Ferret del 19 de julio de 2007.

No hay comentarios: