lunes, julio 16, 2007

IBM evangeliza sobre las patentes en Europa

La Unión Europea ha anunciado que no piensa cambiar el sistema de patentes que existe en la actualidad en el viejo continente, pero en IBM parecen tener otras ideas al respecto.

Joff Wild de la revista IAM ha estado siguiendo los pasos de IBM mientras que esta empresa trataba de impulsar la llamada EIOP (European InterOperability Patent), que cree que resolverá todos los conflictos de patentes en el continente europeo.

David Kappos, vicepresidente de la Ley de Propiedad Intelectual en IBM dijo que la EIOP ofrece una oportunidad a Europa de liderar un nuevo modelo de patentes para los negocios.

Si el gigante azul consigue lo que pretende la EIOP podría convertirse en una iniciativa europea que además tendría la ventaja de ser abierta. Los propietarios de este tipo de patentes no tendrían que ir a juicio por violaciones de patentes. Cualquiera que quisiese obtener una de eestas patentes podría lograrlas con tan sólo pagar las tarifas convenientes. Si no se lograra acordar una tarifa sobre la patente el caso iría a juicio, en el que se decidiría la cantidad razonable a pagar.

Lo que significa que en esencia nadie tendría que preocuparse porque le cerraran el negocio debido a un caso demasiado caro de propiedad intelectual.

La EIOP es una idea algo más afín a la comunidad Open Source y a los luchadores contra las patentes de software tales como la FII y la Green Alliance.

Kappos dijo que la razón de esto es que esos grupos son precisamente el indicativo de que existen tendencias en la industria del software que se dirigen a ofrecer una innovación más abierta y un desarrollo colaborativo.

No hay comentarios: