Uno de los productos que tuvieron protagonismo en la keynote de Otellini fue el UMPC, un concepto que sigue sin arrancar. Y es que nadie sabe a ciencia cierta para qué puede ser útil este híbrido de Tablet PC, PDA y PMP.
El diseño es uno de los puntos más publicitados: un PC los suficientemente pequeño para que quepa en tu mochilita y con una batería que aguanta unas 7 horas, según los fabricantes.
La demo mostró al UMPC actuando como un terminal móvil de Internet. Así que en INQ le preguntamos al vicepresidente corporativo de Intel, Mooly Eden, qué tipo de conectividad podría utilizar. Su respuesta fue clara: todas ellas: Bluetooth, WiFi/WiMAX y 3G.
Además incluye tecnologías de localización como GPS. ¿Entonces trata de competir con los smartphones y los dispositivos de TomTom, por ejemplo?
En realidad no, respondió Eden. Señaló que la demo mostró el UMPC reproduciendo vídeos y música al sistema de sonido de un automóvil. ¿Entonces compite con los iPods con vídeo? En realidad no, dijo de nuevo.
Teniendo en cuenta que el UMPC está diseñado para trabajar sin ventiladores, ¿no sería una opción como PC de salón? Pues no, explicó Eden. Esa es la función de la tecnología Viiv de Intel, que tiene mucha más capacidad de proceso.
Sin embargo, puedes usar el UMPC como un DMA (Digital Media Adapter). Es decir, como un dispositivo que permute a equipos compatibles - como TVs analógicas - a interoperar con un sistema Viiv.
Un punto en el que Eden sí tenía claro lo que era el UMPC era que está basado en la arquitectura de 32 bits de Intel. Y eso implica que puede utilizar todo el software existente para esta plataforma, algo de lo que no pueden presumir los smartphones basados en procesadores ARM.
Otro aspecto intrigante es que afecta al GUI de estos UMPC. En las demos el UMPC disponía de una pantalla táctil y un sistema de reconocimiento de escritura que le permitía responder a ciertas órdenes.
No conseguimos averiguar qué empresa ha proporcionado el GUI, pero desde luego no es una versión de los sistemas utilizados con el Apple Newton, o el mítico Grafitti de los Palm Pilot.
Eden afirmó que los UMPC son dispositivos para el consumidor final. Por lo tanto, podrían ser nobles sucesores de los Psion Revo. Especialmente teniendo en cuenta que los UMPC disponen de un teclado desplegable.
No obstante, el verdadero sentido de estos dispositivos sigue siendo una cuestión abierta a debate.
7 comentarios:
Publicar un comentario