miércoles, septiembre 27, 2006

Robson, tecnología clave para Intel

Si hoy compras un portátil Centrino, incluso si incluye un Merom, lo más seguro es que tu máquina no sea lo suficientemente potente para Windows, ese sistema operativo que aparecerá por fin en enero para todos los mortales.

Santa Rosa es el nombre clave para la cuarta generación de la plataforma Centrino y se espera que su lanzamiento se produzca en el primer trimestre de 2007. En dos workshops de esta feria orientadas a la movilidad, pudimos saber que Intel tiene planes para disponer de dicha tecnología para el lanzamiento de Vista, pero es posible que Vista Ultimate aparezca antes de que Santa Rosa esté preparada. No son buenas noticias para los chicos de Intel, ya que Vista necesita reservarse al menos 50 Mbytes de memoria Flash en la placa madre por sí solo.

La cuarta generación de Centrino no es más que la mezcla del chipset G965 en su iteración móvil con un chip 802.11n y con la tecnología Robson, lo lo que es lo mismo, la inclusión de chips de memoria Flash NAND en la placa madre. Hemos hablado con varias personas del grupo Intel Flash Memory acerca de la tecnología. Robson es el nombre código para ese chip Flash NAND que acelera los tiempos de carga de Vista, y mejora de manera significativa la carga de las aplicaciones, muchas veces reduciéndolos a la mitad.

IDF2006_NAND2.jpg

Cuando se compara con Santa Rosa sin esa memoria Flash, los tiempos de carga de aplicaciones esas mejoras se vieron refrendadas, ya que buena parte de los componentes de una aplicación siguen residiendo en el disco duro aun cuando se dispone de suficiente memoria principal.

IDF2006_NAND.jpg

Aparte de la plataforma portátil, es muy posible que esta tecnología también se utilice en plataformas de juegos, ya que estas aplicaciones se pueden beneficiar muy mucho de que los datos a los que se acceder más frecuentemente estén cerquita de la CPU.

No hay comentarios: