martes, septiembre 26, 2006

El futuro de los micronúcleos de Intel en imágenes

En una de las numerosas ruedas de prensa de esta feria, varias personalidades de la empresa discutieron sobre el futuro de Intel y cómo evolucionarían las cosas en el cambiante mundo de la informática.

Aunque los productos de los que hablaron están lejos de ser una realidad, el departamento de márketing de la empresa ya tiene todo preparado y te bombardea con las campañas publicitarias sobre la arquitectura Tera-Scale.

Esta tecnología está orientada a los mininúcleos y también minihilos de ejecución, que harán que los actuales dual-core y quad-core caigan en el olvido.

Abel Weinrib afirmó que el paralelismo es "inevitable" y que la empresa está tratando de eliminar obstáculos con el objeto de conseguir la máxima usabilidad y el mayor ancho de banda. Hablaremos más de Tera-Scale en próximos artículos, pero antes queríamos dejaros con algunas imágenes de ese proyecto de mini-core que lleva a cabo el equipo de desarrollo de Intel en el lejano oriente.

IDF2006_4layerPCBminiCore.jpg

Este mini-core experimental IA-32 está siendo utilizado mediante un Field Programmable Grid Array, también conocido como FPGA.

Y sí, tus ojos no te engañan: la placa madre de ASUS que utilizan los ingenieros de Intel en Asia es bastante antigua: está basada en un chipset 430HX Triton, y usa módulos de memoria EDO de 72 pines. Este FPGA usa el Socket 7 para albergar cuatro PCBs distintos, y todo está en fases muy tempranas del desarrollo.

IDF2006_MiniCoreMobo.jpg


Pero aún así, este FPGA es capaz de ejecutar Windows XP, y atención: la frecuencia de reloj de este micro-núcleo es de 1,91 MHz (no es un error tipográfico, hablamos de MegaHerzios) con una carga de trabajo del 97%.

IDF2006_EmuRunWinXP.jpg


No hay comentarios: