Pankaj Ghemawat y Ramon Casadesus-Masanell tomaron la decisión de comparar ambos mundos y analizar su dinámica competitiva, tratando de averiguar si el software de código abierto tenía posibilidades de conseguir el liderato del mercado a expensas del modelo tradicional.
En su estudio académico, denominado "Dynamic Mixed Duopoly: A Model Motivated by Linux vs. Windows" los autores creen que ambas filosofías seguirán en el mercado, pero que Microsoft siempre será el líder en este segmento.
Las conclusiones fueron toda una sorpresa para ellos, porque cuando comenzaron el estudio pensaron que el efecto de la red podría hacer que Linux desbancara a Windows.
Sin embargo, descubrieron que no se habían dado cuenta de que la base de usuarios instalada ya y su posición en el mercado permite a los de Redmond situar precios de una forma competitiva para controlar la cuota de mercado de Linux.
Reducir el precio de Windows podría causar que la demanda de Linux se quedase en un punto en el que ni siquiera fuera una amenaza, según sus conclusiones.
Aquí tenéis una entrevista con los autores del informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario