miércoles, octubre 18, 2006

Un ordenador basado en ADN, imbatible a las tres en raya

Varios científicos han desarrollado un ordenador que utiliza puertas lógicas construidas con ADN y que juega de maravilla al conocido tres en raya. Nunca pierde, pero claro, en este juego uno siempre acaba haciendo tablas, como concluían en la película War Games.

Según el portal New Scientist, el ordenador MAYA-II, desarrollado por investigadores en la Columbia University y la University of New Mexico en los EEUU utiliza puertas lógicas de ADN para realizar sus cálculos.

Cada puerta lógica está hecha de una cadena de ADN que se une a otras siguiendo una secuencia de entra específica y que la hace trabajar como una encima. Esta encima se pasa a otra secuencia ADN para generar una salida.

Aunque este podría ser un verdadero primer paso para un hipotético bio-ordenador, este ingenio es demasiado lento como para hacer algo útil por el momento. Jugar una partida puede llevar entre 2 y 20 minutos y además se necesita una segunda máquina para traducir las señales fluorescentes cada vez que se mueve ficha en el juego.

Evidentemente, esta tecnología puede mejorar. Es más rápida que la calculadora que utilizaba en el cole.

No hay comentarios: