viernes, octubre 06, 2006

Detalles sobre G80: una bestia gráfica

Ha habido algunas caras de sorpresa al encontrar que las imágenes de estas tarjetas mostraban tan solo 12 chips de memoria en lugar de los tradicionales 16. No es una chapuza, porque en NVIDIA ya lo tienen todo pensado, y las prestaciones de esta nueva GPU pueden ser espectaculares.

Si echamos un vistazo al G71 (RSX) de NVIDIA, el interfaz de la memoria de vídeo es de 128 bits, con direccionamiento de 128 bits para el sistema de memoria XDR, y esta es la primera vez que NVIDIA hace uso de la técnica TurboCache en una tarjeta de gama alta.

Para los no iniciados, esta técnica permite aprovechar el alto ancho de banda de los buses PCIe, y añadir a la memoria de vídeo integrada en la tarjeta gráfica parte de la memoria principal del sistema, elevando el rendimiento y reduciendo el coste final de estas tarjetas.

Los chicos de NVIDIA han pasado a utilizar una interfaz de memoria de 512 bits, que incluye un interfaz físico de 384 bits. Eso significa que la empresa venderá las tarjetas añadiendo a los esperados 768 Mbytes de memoria de vídeo varios gigabytes de memoria principal, ahí es nada. Aún no está claro si la técnica TurboCache estará activada solo para las Quadro, o también para la nueva familia GeForce 8800.

Sin embargo, el verdadero objetivo de NVIDIA con su G80 es la serie Quadro. Por lo tanto no habrá mejoras de rendimiento para los chicos de Folding@Home, ya que la empresa quiere hacer lo posible por vender estas bestias de la computación a la industria de los efectos especiales. Se esperan versiones con TurboCache de la familia Quadro con 768 Mbytes - pero sería posible que también produjesen una versión con 1,5 Gbytes de memoria de vídeo - que además fuese capaz de usar toda la memoria principal del sistema.
NVIDIA ya domina el mercado broadcast de alta definición, y con este chip es muy probable que se convierta en un estándar de facto en el área de los efectos especiales. La tecnología Gelato de NVIDIA trata de ofrecer lo mismo que la denominada Stream Computing de ATI, pero a diferencia de esta última NVIDIA está totalmente enfocada a la producción audiovisual  - o sea, rendering.

ATI ya está diseñando tarjetas para su integración en servidores 2U, y sólo es cuestión de tiempo averiguar cuándo se producirá la venta de máquinas que en lugar de las tradicionales CPUs de Intel o AMD hagan uso de GPUs de ATI y NVIDIA. Máquinas que serán utilizadas en entornos muy específicos, pero que podrán ofrecer rendimientos asombrosos en esos campos concretos.

No hay comentarios: