miércoles, octubre 04, 2006

Mayor autonomía para la ICANN

La Comisión Europea dio el lunes la bienvenida a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de brindar mayor autonomía al administrador norteamericano de Internet (ICANN).

"Doy la bienvenida a la intención declarada del Gobierno estadounidense de otorgar mayor autonomía a la ICANN y poner fin en tres años al control gubernamental diario de internet", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado difundido en Bruselas.

"Es un paso muy importante hacia la administración totalmente privada de Internet, en la cual la UE ha estado trabajando desde 1998 con varias administraciones estadounidenses", agregó Reding.

Creada en 1998 al término de largas negociaciones, el ICANN es una organización internacional sin fines de lucro cuyo papel es administrar los nombres de dominio como ".com", ".net" u ".org". Su competencia mundial y sus decisiones se imponen a todos los países, pese a que depende del derecho californiano y por ello está sometida al ministro de Justicia de ese Estado del oeste norteamericano y al Departamento de Comercio del Gobierno federal estadounidense.

El viernes, el Departamento de Comercio firmó un nuevo acuerdo de tres años con el ICANN, por el cual mantiene hasta septiembre de 2009 su control sobre la organización, aunque flexibiliza sus reglas. El acuerdo prevé un examen en marzo de 2008 para "evaluar los progresos del ICANN para convertirse en una organización más estable, de mayor transparencia y responsabilidad en sus procedimientos".

No hay comentarios: