La unidad de DVD de esta consola se ha renovado, con lo que los tradicionales firmwares que posibilitaban cargar copias de juegos ya no funcionarán si eres uno de los nuevos compradores. A ver cuánto aguanta esta medida de Microsoft.
Todos los modelos de la 360 que se vendían hasta la fecha (o casi todos) disponían de unidades lectoras de DVD cuyos firmwares podían ser modificados de forma que los discos con copias pirata de los juegos funcionaran. Como ocurrió con la Xbox original, Microsoft ha contratado los servicios de distintos fabricantes para estas unidades (que incluyen a Toshiba/Samsung y a Hitachi/LG), pero eso no ha detenido la disponibilidad de hacks del firmware para cualquiera de esas unidades (aunque el modelo basado en la unidad de Philips parece ser bastante seguro al respecto).
No sólo eso: una gran cantidad de accesorios con acabado profesional se han puesto a la venta para facilitar el hackeo de la consola desde hace algún tiempo.
Ahora los hackers y propietarios de estas consolas han informado de la aparición de una nueva unidad de DVD fabricada por Hitachi y cuyo modelo concreto es la GDR-3120L, con versión del firmware v0078K, que hace mucho más complejo el proceso que ya se había logrado en versiones previas de la consola.
Los propietarios de los forums del famoso portal de hacking de estas consolas 'Xbox-Scene' han advertido varios cambios y problemas:
* Una resina negra muy dura se ha añadido, cubriendo todos los pins del chip y el controlador - imagen aquí.
* Quitar el chip Flash para tratar de leerlo externamente romperá nuestra unidad debido a esa resina.
* Soldar un mod también será muy complicado debido a la resina.
* El programa para realizar la copia del firmware de unidades anteriores, llamado 'memdump', ya no funciona, por lo que sería necesario reescribir el programa para poder copiar el firmware y luego proceder a su inspección y hackeo.
* El tipo de chip ha cambiado al 39VF020, así que también se necesita otro programa (ya no vale el 'flashsec') para el proceso de escritura en la memoria Flash.
* La opción de entrar en el denominado 'Modo B' se ha eliminado, algo que permitía reescribir el firmware.
Al parecer estas unidades han aparecido inicialmente en Australia y Asia, pero otros usuarios han confirmado que dicho modelo y versión también se encuentra disponible en el Reino Unido, así que es muy posible que pronto esté disponible en todo el mundo.
Aunque los rumores son costantes acerca de un modchip válido para la Xbox 360, aún no hay nada disponible que no utilice otra cosa que no sea el mecanismo de reescritura del firmware de la unidad de DVD: Evidentemente, existe la posibilidad de que la resina se pueda eliminar, lo que permitiría juguetear con el firmware, pero eso también implica un riesgo cada vez que se quiera efectuar la escritura.
Por el momento el problema del hack del firmware parece haber sido solucionado por Microsoft, y será interesante ver cuánto aguantará esta consola sin que la hackeen de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario