lunes, enero 15, 2007

Google Earth, herramienta preferida para los terroristas

La aplicación de Google está siendo usada por insurgentes para planear ataques a bases británicas en Basra. Lamentablemente, para eso también puede ser aprovechada.

Según el Times, la Inteligencia Militar encontró montones de fotografías impresas a partir de Google Earth en una operación para arrestar a varios insurgentes sospechosos la semana pasada.

Las imágenes muestran edificios dentro de las bases, y áreas vulnerables como tiendas, baños o sitios donde aparcaban los vehículos.

Escrito en la parte posterior de un conjunto de fotografías se encontraban la latitud y longitud precisas de dichas localizaciones, algo realmente útil si lo que quieres es lanzar fuego de mortero a un punto específico.

Un representante de Google dijo que su herramienta podría ser utilizada para lo bueno como para lo malo, y que la empresa siempre estaba dispuesta a escuchar cualquier sugerencia del gobierno a la hora de bloquear el acceso a ciertas funciones. Sin embargo está claro que esta información hace tiempo que está circulando entre los terroristas, así que es algo tarde para reaccionar.

Los soldados del cuerpo Royal Green Jackets le dijeron al Telegraph que habían considerado la posibilidad de demandar a Google Earth si eran heridos por fuego de mortero que fuese lanzado gracias a dicha información.

No apostéis por Vista 64 bits en 2007

¿Llegará Vista 64 Bit Edition al gran público en 2007? Todos los directivos de grandes empresas a los que preguntamos dijeron que ni hablar.

No hubo excepciones. Todos piensan que es demasiado pronto y que los controladores para la versión de 64 bits de Windows Vista no estarán afinados. AMD e Intel disponen de CPUs que dan soporte a sistemas operativos de 64 bits, pero los controladores aún son muy pobres, con malos rendimientos en comparación con los de las versiones de 32 bits.

Windows Vista en su edición de 64 bits sigue siendo el eterno aspirante, ya que la versión de 32 bits será la clara dominadora del mercado. Intel cree que esta última es lo suficientemente versátil, ya que es capaz de direccionar entre 2,75 y 3,25 Gbytes de los 4 que como máximo es posible reconocer en estos sistemas. Los controladores para las gráficas son el punto débil.

Pero los vendedores creen que el segundo trimestre del año les dará muchas alegrías gracias a Vista. Las verdaderas actualziaciones y la nueva oleada de máquinas comenzarán a aparecer a finales del primer trimestre, y seguirán su curso en el segundo. Todos esperaban que el último trimestre del año pasado fuera excelente, pero el retraso de Vista ha hecho que todo se fuera al garete.

Silicon News, más actualidad y reportajes

Nuestra casa, VNU, acaba de estrenar un nuevo portal de actualidad tecnológica dirigida a los profesionales del sector y a los ejecutivos encargados de la toma de decisiones. Silicon News contará con actualizaciones 24/7 y con servicios añadidos que completan esta oferta.

El equipo de corresponsales cubre no sólo España, sino siete países europeos más que se suman a los que cubren las noticias de EEUU y América Latina. Este amplio despliegue de recursos permitirá ofrecer actualizaciones constantes las 24 horas del día.

Además del componente de actualidad tecnológica que será protagonista en este portal, Silicon News dispondrá de secciones con servicios adicionales, como los reportajes que tratarán en profundidad temas de interés, y una agenda en la que podréis localizar todos los eventos de relevancia del panorama de las TIC.

Esta web está basada en el portal francés www.silicon.fr, que fue adquirido por VNU Business Media Europe en febrero de 2006 y que es una referencia indiscutible en el mercado francés con 2 millones de páginas vistas al mes.

Más críticas al iPhone

Parece que en tan solo una semana todo el revuelo causado por la presentación mundial del iPhone se ha vuelto contra Apple. No es para tanto, dicen muchos, mientras que otros se lo toman con buen humor.

Y mientras tanto, sigue el lío con las patentes. El término iPhone pertenece a Cisco, pero su demanda contra Apple no tiene un claro ganador. Entre otras cosas, porque ese nombre apenas ha sido utilizado por Cisco.

La patente fue registrada el 16 de noviembre del 99, y para mantener la marca registrada en activo, se debe registrar una Declaración del Uso de la marca comercial antes de que se cumplan seis años desde su inicio. En dicho documento debes explicar cómo has utilizado la marca durante esos seis años.

En ZDNet se dieron cuenta del detalle, y es que al parecer Cisco mantuvo la marca pero de una forma algo peculiar, ya que apenas utilizaba el nombre. De hecho, uno de los pocos productos que utilizaba el término, el Linksys Cit200 Cordless Internet Telephony Kit, llevaba una pegatina con ese nombre en la caja, y eso era todo.

Si Apple puede demostrar que el nombre no se ha utilizado como se supone que la ley sobre este tipo de patentes impone, podría ganar el juicio.

Pase lo que pase con esta demanda, las críticas sobre este dispositivo siguen aflorando entre bloggers y analistas. Algunos, afortunadamente para Apple, analizan esas críticas para aliviar su impacto, pero otros - como prestigioso New York Times - se unen a los que no le dan mucho crédito al iPhone por otra razón de peso, el llamado crippleware. Este término define la situación según la cual Apple no da opción a sus usuarios para reproducir el formato de Microsoft, WMA, y eso limita las prestaciones del dispositivo.

Menos mal que nuestro compi de batallas, Jesús "Han" Díaz Blanco, alivia toda esta tensión con un vídeo -en clave de humor - en el que el iPhone sí demuestra que es revolucionario. Magistral. 

jueves, enero 11, 2007

Nokia: el iPhone no es gran cosa

Este fabricante de móviles cree que hay algunas carencias extrañas en el nuevo iPhone de Apple que podrían hacer que su éxito en el mundo de las telecomunicaciones fuera limitado.

El diario de negocios finlandés Taloussanomat cita a un representante de Nokia que afirma que aunque el dispositivo de Apple es interesante, no dispone de algunas características esenciales que lo harían más completo.

En lo alto de esa lista de hándicaps está que el iPhone no puede hacer uso de la conectividad 3G, lo que limita su efectividad como unidad multimedia. Por ejemplo, Apple no podrá realizar descargas de su iTunes Store a través de las redes de datos. El CEO de Apple, Steve Jobs, espera vender 10 millones de iPhones en 2008, una pequeña fracción de los que se venden en un año. Eso significa que Apple tiene unas expectativas muy bajas para el producto, según la opinión de Nokia.

En general la sensación de los analistas y de la propia Nokia es que los clientes no están demasiado interesados en poder reproducir música en sus móviles. La firma dispone de esta capacidad en algunos de sus terminales y sus usuarios no la utilizan demasiado.

NewEgg podría llegar a Europa

Uno de los portales americanos más importantes de venta de electrónica y componentes online planea extender sus operaciones al continente europeo. El gigante NewEgg ofrece los mejores precios en EEUU, así que la tónica en el viejo continente sería la misma. Malas noticias para los pequeños comerciantes.

La empresa parece opinar que hay mucho dinero en juego en este mercado tan diferenciado que es Europa, y es muy probable que tengan razón. No será fácil conquistar un mercado con 40 idiomas distintos, pero otros ya lo han logrado antes que NewEgg.

El mayor problema con esta operación es que hará que mucha gente tenga que dejar el negocio, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas. NewEgg compra grandes volúmenes, y consigue los mejores precios.

Hemos recibido la confirmación de la noticia por parte de altos directivos de la compañía, pero la decisión final aún está por realizarse. Ocurrirá seguro, dicen, la cuestión es cuándo.

También es cierto que ya habíamos oído lo mismo anteriormente.

Cisco demanda a Apple por el uso del término iPhone

Ayer ya adelantábamos esta información, que finalmente se ha confirmado: parece que Cisco y Apple no han llegado a un acuerdo sobre el nombre iPhone que Apple ha usado sin permiso. Resultado: demanda al canto.

Cisco ha acusado a Apple de infringir la patente del uso del término iPhone, y además de hacerlo con premeditación. Algunos representantes de la compañía afirmaron que Apple había tratado de obtener los derechos sobre este nombre en repetidas ocasiones, pero sin éxito.

Según cuentan en CNET News.com, Mark Chandler, uno de los máximos directivos de Cisco, dijo en una entrevista que los detalles del acuerdo que se supone iban a cerrar incluían cláusulas para que Apple facilitara a los teléfonos de Apple interactuar con los productos de comunicación de Linksys.

Cuando aún quedaban unos pocos puntos por cerrar, Jobs presentó a bombo y platillo el iPhone, sin haber llegado a un acuerdo con Cisco y Linksys, su empresa subsidiaria.

Cisco obtuvo esta marca registrada en el año 2000, cuando compró InfoGear, una pequeña startup californiana que desarrollaba dispositivos para conectarse en Internet sin el PC. De hecho, ellos habían registrado la marca en 1996. Más tarde Linksys, la división de networking doméstico de Cisco, utilizó esta marca para desarrollar una serie de productos de telefonía VoIP que ha sido renovada hace apenas dos semanas.

De hecho, Apple no es la única que ha utilizado el término para sus productos, y Cisco está tratando de resolver esas infracciones con otras ocmpañías.

El portátil de 100 dólares podría venderse a todo el mundo

Aunque el proyecto OLPC tenía como objetivo la venta de este portátil
a gobiernos de países menos desarrollados para su implantación en sus
estrategias educativas, puede que finalmente cualquiera pueda hacerse
con estas máquinas.

Es lo que nos cuentan en BBC News, en donde afirman que cinco millones
de portátiles de bajo coste y especialmente diseñados para niños y
jóvenes de países en vías de desarrollo tengan una potente herramienta
educativa.

Michalis Bletsas, uno de los responsables del proyecto, ha dicho que
eBay podría convertirse en un valioso partner para la venta de estos
portátiles al público general.

"Si comenzáramos a venderlo ahora, haríamos un gran negocio", afirmó
Bletsas. "Sin embargo, en este momento estamos totalmente concentrados
en los países en desarrollo".

Negroponte enfatizó esa primera tarea durante el lanzamiento, y habló
de las posibilidades comerciales que se habían planteado para ampliar
el alcance del proyecto. "Muchos esquemas comerciales se han propuesto
y considerado, y podrían cristalizar en el 2008 o más adelante, siendo
uno de ellos el "compra 2 y quédate con 1".

viernes, enero 05, 2007

Linux en el Zune

Un reciente post en el blog musical de CNET News ha revelado los
avances que algunos usuarios están realizando a la hora de instalar
Linux en el Zune. Parece que el objetivo está cada vez más cerca.

Los desarrolladores de este software han logrado iniciar Linux en el
Zune y, aunque con ciertas limitaciones, "he conseguido que funcione
parcialmente", escribía Mys Videl, el máximo responsable de esta
iniciativa.

Los motivos por los que ha tratado de instalar Linux en el Zune son
obvios - aparte del propio logro que permitiría evitar la plataforma
DRM que Microsoft aplica en el Zune - ya que si lo consiguen hacer
bien el Zune podría reproducir todo tipo de contenidos de forma nativa
y sin conversión previa.

Xbox 360: 9,5 millones de unidades. Wii: 2,2. PS3: 0,85.

Desde IT Wire Australia se han publicado las cifras estimadas de
ventas de las tres consolas de nueva generación: la Xbox 360 se ha
vendido más que la Wii en los EEUU, pero la razón es clara: había
muchas consolas de Microsoft en los estantes, y pocas de Nintendo.

Según la web NexGenWars en la que se apoya ese artículo, mientras que
la Xbox 360 está en casi 9,5 millones de hogares, la Wii alcanza los
2,2 millones de unidades vendidas y la PS3 tan solo ha logrado
venderse a 850.000 usuarios.

Sin embargo, esas cifras se deben a la disponibilidad inicial de la
Wii y, sobre todo, de la PS3. Los mismos problemas que afrontan ahora
Nintendo y Sony los tuvo Microsoft en navidad de 2005, cuando era muy
difícil conseguir una 360.

Pero estas navidades han sido especialmente exitosas para la división
de juegos de Microsoft. Se han vendido 2 millones de Xbox 360 desde
noviembre al 25 de diciembre de 2006, mientras que las cifras para la
Wii y la PS3 son de 1,8 millones y 750.000 respectivamente, según las
estimaciones.

El 2007 será un año crucial para las tres empresas en liza, máxime
cuando Sony lanzará la PS3 en el resto del mundo - incluido nuestro
país - en marzo de 2007. Por lo tanto, y aunque las cifras de ventas
de la Xbox 360 son excelentes, habrá que valorar el verdadero estado
del mercado dentro de un año, donde se apreciará realmente el efecto
de sus competidores.

La India puede vivir sin Microsoft

El gobierno del estado de Tamil Nadu ha tomado la decisión de migrar
el 99% de sus sistemas Windows a soluciones Open Source, algo que
harán durante este año.

En una entrevista con el diario Deccan Chronicle, Mr. C. Umashankar,
director ejecutivo de la empresa propiedad del estado Electronics
Corporation of Tamil Nadu (ELCOT) que está a cargo del proyecto, este
directivo afirmó que no necesitan a Microsoft.

Umashankar dijo que el gobierno está migrando a sistemas operativos
Linux que son mucho más baratos y que también pueden ser manejados con
menor coste, además de ofrecer actualizaciones constantes y libertad
frente a los virus.

Más de 6.500 sistemas Linux ya han sido instalados en algunas
poblaciones y otros 6.100 ordenadores de sobremesa Acer con SUSE
instalado en ellas están en camino.

Umashankar dijo además que más de 20.000 sistemas de sobremesa serían
instalados en escuelas, que desde ahora funcionarán únicamente con
SUSE Linux. Todos los servidores ELCOT funcionarán con Red Hat. ELCOT
espera formar a 30.000 funcionarios del gobierno tanto en Linux como
en OpenOffice.

Umashankar dijo que en Microsoft tendrían problemas si un país tan
grande como India deja de comprarles sus aplicaciones. Y no porque en
Redmond no hayan tratado de convencer al gobierno de Tamil Nadu.
Umashankar recibió dos visitas de un alto cargo de Microsoft para
tratar de convencerle de que no migraran a Linux, sin éxito. Al
parecer los términos económicos de los que hablaba el directivo de
Microsoft eran inaceptables.

El responsable de ventas de Microsoft comenzó con un precio de 1.555
dólares por cada puesto. Umashankar dijo que si bajaban la oferta a
225 dólares se lo pensaría. Ninguno de los dos cedió, y de hecho
Umashankar dijo que por 135 dólares por puesto era capaz de obtener el
sistema operativo completo, una suite ofimática y una serie de
utilidades adicionales como software de regrabación de CDs, de bases
de datos, de edición multimedia, de dibujo vectorial y un puñado de
programas de desarrollo.

Puertos Micro-USB para móviles

El organismo USB Implementers Forum acaba de anunciar la disponibilidad de la especificación Micro-USB . Esta variante del estándar será muy importante debido a un hecho fundamental: se utilizará en las próximas generaciones de teléfonos móviles.

Según sus responsables, "debido a que los teléfonos móviles, PDAs y cámaras digitales son cada vez más y más compactos, los fabricantes reconocieron la necesidad de una nueva especificación para la conexión USB que se ajustara al diseño de estos productos".

Este nuevo estándar soporta la extensión USB On-The-Go (OTG) que facilita la conexión entre dispositivos cuando no hay un PC cerca.

Los conectores llevarán además un recubrimiento de acero que permitirá hasta 10.000 reinserciones del conector para alargar la vida útil de estos nuevos dispositivos.


TotalDVD = Blu-Ray + HD-DVD

El nuevo sistema ha sido anunciado por la Warner, y básicamente consisten en discos que contendrán el mismo contenido en cada cara, pero grabado en cada uno de los distintos formatos.

El año en curso será clave a la hora de decidir cual será el formato ganador de los nuevos formatos de vídeo.

Warner ha decidido solventar la guerra de formatos desde la más ingeniosa neutralidad, con un sistema propio al que ha bautizado como Total HD, y que incluirá una versión en HD-DVD por una cara y una versión en Blu-ray por la otra de los mismo contenidos.

Microsoft lanzará su Home Server en el CES

Desde VNUnet.com nos llega la noticia de que la feria CES de Las Vegas podría ser el marco en el que Microsoft presente un nuevo producto: un dispositivo que almacena y distribuye todo tipo de contenidos digitales en el hogar.

El sistema, del que algunos habían hablado anteriormente y que llevaba el nombre en código de Quattro .

No se tienen datos concretos del dispositivo, que podría estar basado en Windows Vista - y no en una versión servidora, pese a llevar el hipotético nombre Windows Home Server - pero lo que sí parece claro es que será presentado en el CES, sobre todo teniendo en cuenta que diversas fuentes se han negado a hacer comentarios siguiendo misteriosos "acuerdos de confidencialidad".

Por lo que parece, al iTV de Apple que debería ser presentado la semana que viene durante MacWorld podría salirle un competidor. Puede que la empresa de Steve Jobs cometiese un error al hablar hace meses de un producto que no estaría disponible hasta ahora, algo que en Apple no suele hacerse.

jueves, enero 04, 2007

Disney.com se inspira en MySpace.com para crear su nuevo portal dirigido a los niños

Luego de que los críticos insistieran en que los sitios web de Disney (como ESPN.com , ABC.com y Disney.com) eran poco profesionales y difíciles de navegar, la empresa pretende presentar la nueva página de internet el 8 de enero próximo, en la exposición Consumer Electronics Show que se celebrará en La Vegas, Estados Unidos.

Una de las novedades del nuevo Disney.com consistirá en ofrecer una red social para los más pequeños, con la tranquilidad de que los padres sepan que sus hijos acceden a contenidos "seguros". Por ello, la primera muestra de "seguridad" se basa en la imposibilidad de exportar material de otros sitios web.

Además, los padres podrán monitorear cómo se comportan hijos en internet, qué lugares visitan, con quiénes hablan y cuántos avisos publicitarios verán. En este último aspecto, se podrá fijar también qué tipos de productos se anunciarán ante los más pequeños, aunque la empresa busca nuevas oportunidades publicitarias y seguramente será una vía para promocionar su merchandising.

Una nueva amenaza para la seguridad inform =?WINDOWS-1252?Q?=E1tica, _los_Botnets._=BFQu=E9_son_y_c=F3mo_operan=3F?=

Una botnet, o red robot, consiste en cierto número de computadoras que, sin el conocimiento de sus propietarios, han sido infectadas por código malicioso y están siendo manipuladas para enviar programas maliciosos, como spam y spyware, hacia otras computadoras en Internet. Tales ordenadores, llamadas bots en el argot informático, operan bajo el control de un solo hacker (o un pequeño grupo de ellos) conocido como botmaster.

Una vez que el botmaster ha creado la botnet, los ataques pueden ocurrir de diferentes maneras: denegación de servicio distribuido Negación del Servicio (DDoS -Distributed Denial of Service), spam, keyloggers –programas espías que capturan la actividad del teclado de los usuarios- o ataques remotos.

Una de las principales estrategias de captación de atención de esta amenaza se basa en la ingeniería social. Por ejemplo, a través del envío de un mail cuyo título reza: "Check out this picture! (¡Mira esta foto!)". Así, en un archivo adjunto infectado que simula ser una imagen .JPG, los hackers pueden inspeccionar en búsqueda de vulnerabilidades dentro del sistema operativo o navegador. En cuestión de segundos, la red queda infectada.

Los síntomas que puede detectar el usuario para determinar si su red ha sido infectada son:

  1. Lentitud anormal en su sistema.
  2. Aumento en el consumo de ancho de banda.
  3. Mensajes emergentes extraños.
En cuanto a las medidas preventivas, una de las más clásicas pero no por eso más aplicada: poner especial atención en los archivos que se abren. Detectar efectivamente si conocemos al remitente del mail y borrar el mensaje en caso de que aquél no esté en nuestra lista de contactos. En caso de recibir un correo de alguien en apariencia conocido pero cuyo adjunto no nos resulta familiar, chequear con el contacto antes de abrir cualquier archivo

miércoles, enero 03, 2007

Vista no acaba de cuajar en la empresa

Según IT Canada, el sistema operativo de Microsoft no es del todo
malo, pero la enorme cantidad de problemas con dispositivos - a los
que Microsoft no puede hacer frente por su magnitud - está retrasando
la implantación de Vista en la empresa.

Uno de los problemas es el parcheo del sistema operativo. En Microsoft
están distribuyendo actualizaciones de seguridad para Vista, pero los
parches que mejoran el rendimiento y arreglan problemas no están
apareciendo. En Microsoft parecen estar esperando a que estas
incompatibilidades se den en el mercado final para comenzar a
desarrollar actualizaciones.

Por lo visto, lo que las empresas le están comunicando a Redmond es
que no instalarán Windows Vista hasta que no disponga del mismo nivel
de actualizaciones que Windows XP.

Otro de los problemas de Microsoft es que Vista no ha logrado ofrecer
una compatibilidad software realmente adecuada en áreas como las Redes
de Área Virtual (VPNs) y el software antivirus. Hay grandes empresas
de software que aún no están desarrollando para Vista, tales como
Lotus Notes, los clientes VPN de Cisco o CheckPoint, Intuit Quickboots
2006 y el software antivirus de TrendMicro.

La mayoría de estas aplicaciones no estarán listas hasta mediados de
año, lo que ralentizará un buen número de implantaciones en empresas.
Irónicamente, ni Microsoft está preparado para Vista. Su SQL Server
2005 no estará preparado para ese sistema operativo hasta después de
enero. La mayoría de los analistas creen que Vista no comenzará a
verse realmente en las empresas hasta 2008, lo que supone mucho tiempo
en términos software.

La mitad de las empresas migrará a Linux

Un estudio realizado entre diversos CIOs (Chief Information Officers)
de empresas ha revelado que más de la mitad de ellos está pensando en
instalar Linux en puestos de misión crítica en los próximos cinco
años.

Según ComputerWorld, la encuesta fue llevada a cabo por Saugatuck
Research, que preguntó a 133 empresas de todo el mundo. El resultado
fue sorprendente: al parecer habrá un número mucho mayor de negocios
que utilicen Linux tras el 2007.

Entre 2007 y 2009 habrá un crecimiento en la utilización de Linux de
un 40%. Y esa cifra se incrementará al 80% entre el 2009 y el 2011.

Los CIOs creen que la filosofía Open Source y Linux ya han sido
legitimadas por la mayoría de los vendedores de software a negocios,
incluida la propia Microsoft.