viernes, septiembre 29, 2006

Aplicaciones que no funcionan en Windows Vista

Un listado en el que aparecen algunas de las aplicaciones que no corren en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

ZDNet da a conocer un listado publicado por IEXBeta en forma de Wiki de aplicaciones que no corren bajo la primera Release Candidate de Windows Vista.

Entre los problemas que no son totalmente compatibles con la Release Candidate destacan:
• Crystal Reports
• Microsoft Expression Web ("Quartz")
• Oracle Developer Suite 10g
• Oracle Workflow Builder
• Cisco Security Agent firewall
• Windows LiveMail Beta (con soporte Rhapsody)
• Diskeeper Professional Premier
• HP OpenView Service Desk
• Novell Client
• Symantec/Norton Partition Magic

jueves, septiembre 28, 2006

¿Para qué sirve un UMPC?

Uno de los productos que tuvieron protagonismo en la keynote de Otellini fue el UMPC, un concepto que sigue sin arrancar. Y es que nadie sabe a ciencia cierta para qué puede ser útil este híbrido de Tablet PC, PDA y PMP.

El diseño es uno de los puntos más publicitados: un PC los suficientemente pequeño para que quepa en tu mochilita y con una batería que aguanta unas 7 horas, según los fabricantes.


La demo mostró al UMPC actuando como un terminal móvil de Internet. Así que en INQ le preguntamos al vicepresidente corporativo de Intel, Mooly Eden, qué tipo de conectividad podría utilizar. Su respuesta fue clara: todas ellas: Bluetooth, WiFi/WiMAX y 3G.


Además incluye tecnologías de localización como GPS. ¿Entonces trata de competir con los smartphones y los dispositivos de TomTom, por ejemplo?


En realidad no, respondió Eden. Señaló que la demo mostró el UMPC reproduciendo vídeos y música al sistema de sonido de un automóvil. ¿Entonces compite con los iPods con vídeo? En realidad no, dijo de nuevo.


Teniendo en cuenta que el UMPC está diseñado para trabajar sin ventiladores, ¿no sería una opción como PC de salón? Pues no, explicó Eden. Esa es la función de la tecnología Viiv de Intel, que tiene mucha más capacidad de proceso.


Sin embargo, puedes usar el UMPC como un DMA (Digital Media Adapter). Es decir, como un dispositivo que permute a equipos compatibles - como TVs analógicas - a interoperar con un sistema Viiv.


Un punto en el que Eden sí tenía claro lo que era el UMPC era que está basado en la arquitectura de 32 bits de Intel. Y eso implica que puede utilizar todo el software existente para esta plataforma, algo de lo que no pueden presumir los smartphones basados en procesadores ARM.


Otro aspecto intrigante es que afecta al GUI de estos UMPC. En las demos el UMPC disponía de una pantalla táctil y un sistema de reconocimiento de escritura que le permitía responder a ciertas órdenes.


No conseguimos averiguar qué empresa ha proporcionado el GUI, pero desde luego no es una versión de los sistemas utilizados con el Apple Newton, o el mítico Grafitti de los Palm Pilot.


Eden afirmó que los UMPC son dispositivos para el consumidor final. Por lo tanto, podrían ser nobles sucesores de los Psion Revo. Especialmente teniendo en cuenta que los UMPC disponen de un teclado desplegable.


No obstante, el verdadero sentido de estos dispositivos sigue siendo una cuestión abierta a debate.

Herramientas milagrosas de Intel para administradores de sistemas

En un esfuerzo realmente loable para hacerle la vida más fácil a los administradores de sistemas, Intel describió como pretende extender el uso de su Active Management Technology (AMT).

Mediante esta tecnología es posible identificar todos los componentes de tu PC.


El principio básico es simple. Los detalles acerca de los PCs VPro o Centrino se salvan en una memoria no volátil. Lo que da un poco de miedo es que esa información se puede leer incluso con la máquina completamente apagada.


Con esa información un administrador de sistemas podría arreglar un PC. Esto se hace mediante la tecnología Trusted Execution Technology (antes conocida como LaGrande).


En la demostración se pudo ver la potencia de esta solución, en la que un portátil fue reiniciado y su BIOS fue editada desde una consola de gestión del equipo.


Esta fantástica herramienta no se queda ahí, ya que Intel está intentando que esta capacidad funcione también a través de redes inalámbricas, y no solo mediante redes Ethernet.


Evidentemente, Intel afirma que toda la tecnología es súper seguro. Pero ¿qué pasaría si fuera hackeada? ¿O si ya lo ha sido?


Esto podría suponer que cualquiera podría reconfigurar todo tu PC mientras estás durmiendo tranquilamente.

Windows CE 6.0

Microsoft lanzará el próximo 1 de noviembre la versión 6.0 beta de Windows CE.

Windows CE 6.0 significa la fusión de las plataformas Pocket PC y Smartphone en una sola, y ya no serán necesarias versiones distintas de un mismo programa.

La nueva versión mantiene la mayor parte de características y funcionalidades de la versión anterior.

Aunque destaca de la misma el rediseño del kernel del sistema operativo, que ahora es capaz de correr desde 32 hasta 32.000 procesos simultáneos.

Cada proceso podrá correr en espacios virtuales de memoria de 2GB, lo que permitirá a los programadores desarrollar aplicaciones más complejas.

Se espera que los primeros dispositivos en incluir el nuevo sistema podrían estar en el mercado para el próximo año 2007.

Mozilla pone trabas al empleo de Firefox

La Fundación Mozilla está teniendo serios problemas con Debian, y sus derivados, que podrían obligar a retirar Firefox de algunas distribuciones.

Vía Noticiasdot.com nos enteramos que Mozilla está forzando a Debian a que les manden cada uno de sus cambios en el código fuente, o de lo contrario les obliga a no usar el nombre firefox ni su logotipo.

Por otro lado el logotipo de Firefox posee Copyright, por lo que no cumple con la GPL y no puede ser incluído en Debian, de hecho si os habeis fijado tanto Debian como Ubuntu emplean un un globo terráqueo sin el zorro de Firefox como logotipo de Firefox.

En los foros de Ubuntu se barajan varias soluciones:

* Renombrar el paquete con otro nombre.
* Crear un fork de Firefox.
* Cambiar Firefox como navegador predeterminado en Ubuntu en favor de otra alternativa.
* Crear un grupo de trabajo específico para colaborar con Mozilla.

miércoles, septiembre 27, 2006

Robson, tecnología clave para Intel

Si hoy compras un portátil Centrino, incluso si incluye un Merom, lo más seguro es que tu máquina no sea lo suficientemente potente para Windows, ese sistema operativo que aparecerá por fin en enero para todos los mortales.

Santa Rosa es el nombre clave para la cuarta generación de la plataforma Centrino y se espera que su lanzamiento se produzca en el primer trimestre de 2007. En dos workshops de esta feria orientadas a la movilidad, pudimos saber que Intel tiene planes para disponer de dicha tecnología para el lanzamiento de Vista, pero es posible que Vista Ultimate aparezca antes de que Santa Rosa esté preparada. No son buenas noticias para los chicos de Intel, ya que Vista necesita reservarse al menos 50 Mbytes de memoria Flash en la placa madre por sí solo.

La cuarta generación de Centrino no es más que la mezcla del chipset G965 en su iteración móvil con un chip 802.11n y con la tecnología Robson, lo lo que es lo mismo, la inclusión de chips de memoria Flash NAND en la placa madre. Hemos hablado con varias personas del grupo Intel Flash Memory acerca de la tecnología. Robson es el nombre código para ese chip Flash NAND que acelera los tiempos de carga de Vista, y mejora de manera significativa la carga de las aplicaciones, muchas veces reduciéndolos a la mitad.

IDF2006_NAND2.jpg

Cuando se compara con Santa Rosa sin esa memoria Flash, los tiempos de carga de aplicaciones esas mejoras se vieron refrendadas, ya que buena parte de los componentes de una aplicación siguen residiendo en el disco duro aun cuando se dispone de suficiente memoria principal.

IDF2006_NAND.jpg

Aparte de la plataforma portátil, es muy posible que esta tecnología también se utilice en plataformas de juegos, ya que estas aplicaciones se pueden beneficiar muy mucho de que los datos a los que se acceder más frecuentemente estén cerquita de la CPU.

Samsung ya dispone de memorias DDR3

La memoria DDR3 está actualmente en fase de aprobación como especificación final, pero Samsung ya dispone de una solución que está funcionando a la perfección.

Los coreanos presentaron sus memorias GDDR4 y DDR3 en el pabellón Technology Showcase del IDF, pero lo más impresionante era que el equipo que las estaba utilizando estaba ejecutando sin parar los tests de 3DMark06. Los DIMMs eran de 1 Gbyte, y la memoria estaba incluída en la Test Platform de Intel, que incluye el chipset de próxima generación, Bearlake (y que probablemente acabe llamándose i985X o i995X).

IDF2006_DDR3Running.jpg

Representantes de la empresa hablaron acerca de las especificaciones y posibles frecuencias de reloj de ambos tipos de memoria. La DDR3 parte de los 800 MHz y llega a los 1,6 GHz, mientras que la GDDR4 comienza en frecuencias de 1 GHz DDR (2 GHz) y llegarán a los 2,2 y 2,4 GHz DDR (4,4-4,8 GHz), lo que sin duda llevará a anchos de banda realmente impresionantes, especialmente en lo que se refiere a las tarjetas gráficas. Los módulos DDR3 están disponibles en forma de DIMM, Universal DIMM y SO-DIMM, así que todas las plataformas existentes estarán soportadas desde que aparezcan.

IDF2006_DDR3Mem.jpg

Les preguntamos acerca de la posibilidad de reconvertir la memoria GDDR4 en memoria de sistema, y el ingeniero de Samsung nos dio una respuesta distinta a la que otras personas en este campo nos habían dado. Al parecer, el mayor problema en la utilización de esta memoria de vídeo como memoria principal no es que esté orientada a los procesadores gráficos como nos habían dicho, sino al hecho de que su consumo de potencia es más alto. Este tipo de memoria no parece gustar a la industria que fabrica DIMMs por este hecho, así que queda por ver si esa alianza entre las memorias de alto ancho de banda con altos consumos y bajos anchos de banda con bajo consumo ocurrirá o no.

La red eDonkey2000, más sana que nunca

La noticia de ayer en la que publicábamos la lucha legal que LimeWire
sostiene con la RIAA nos ha recordado otro evento importante. ¿Habrá
afectado el cierre de eDonkey a la mulita? Qué va, sigue galopando al
viento, rauda y veloz.

La red ED2K no dispone de un único grupo de servidores centralizados
que puedan cerrarse de repente, y por lo tanto hay múltiples clientes
que pueden conectarse a él, sobre todo gracias al software Open Source
eMule, que cumple 5 años y está hospedado en SourceForge, así que
tenía mis serias dudas acerca de la efectividad de ese bloqueo del que
hablamos hace dos semanas.

En cinco minutos ya tenía la última versión de eMule (0.47c)
instalada, así que lancé el programa, que rápidamente encontró 150
servidores activos, y me conecté al servidor "Big Bang", uno de los
anfitriones de la red ED2K con múltiples servidores e incluso una
página web que presume de su negocio.

De modo que ¿tuvo el cierre de Edonkey alguna consecuencia? Miré en la
lista de éxitos de Billboard, la clase de canciones que la RIAA
querría eliminar de los servicios P2P, y según dicha lista el primero
era Justin Timberlake, con el single "sexyback" y el álbum
"futuresex/lovesounds". Casi me da algo con el nombrecito del disco.

En cualquier caso, y solo en interés de la ciencia, pinché en buscar.
Como probablemente habrás imaginado, esta no sería una historia
interesante si me hubiera aparecido un mensaje informándome de que "no
estaba disponible debido a asuntos relacionados con el copyright". No
lo hizo - aparecieron 610 copias idénticas de un fichero MP3 de 5
Mbytes con el single, 84 con el vídeo, y otros 150 ficheros
independientes, además de 116 copias del álbum con 2 CDs en formato
RAR.

No hace falta decirlo, pero preferiría coger la M30 en hora punta a
tener que escuchar a Justin Timberlake, así que no seguí con el
proceso de descarga. Aún así, teniendo en cuenta que los servidores
informaban de 18,3 millones de usuarios conectados y 2.200 millones de
archivos compartidos en ese momento, no parece que la sentencia de la
RIAA haya tenido mucho impacto. O más bien, ninguno, y eso que dijeron
aquello de que "otra pieza del dominó que cae". Ja.

Por otro lado, y relacionado con este tema, descubrí al increíble
músico Raul Midon en un vídeo de YouTube el otro día (de forma ilegal,
no lo dudo) y compré su CD en Amazon. Cuando recibí el disco descubrí
que no era un CD, sino uno de esos engendros con protección de copia
que no son capaces de ser reproducidos en mi máquina (sin instalar
software propietario) y no podía ponerlos en mi cadena, ni pasarlos a
mi reproductor MP3, ni oirlos en el coche. Qué fantástico.

Total: número de CDs que compré en los viejos tiempos: unos 300.
Número que he comprado en los dos últimos años: 10. Número de CDs que
compraré y que no podré usar: cero. Buena suerte a los chicos de
limeWire. Pero podemos decir que por el momento la red ED2K está
vivita y coleando, así que la RIAA tendrá que hacerlo mucho mejor si
insisten en tratar de atajar la actividad de este servicio.

Los CDs de Ubuntu dejan de ser gratis

Hasta ahora Canonical enviaba de manera totalmente gratuíta CDs con su
distribución Linux a todo aquel que se los solicitase.

Nos enteramos a través de VivaLinux que en el último Ubuntu Newsletter
se anuncian los nuevos planes para ShipIt, el servicio de distribución
gratuito de CDs de Ubuntu.

Una vez lanzada la nueva versión de Ubuntu, conocida bajo el nombre de
clave de Edgy Eft, ShipIt dejará de distribuir gratuítamente la misma.

La nueva versión estará disponible a través de ShipIt en paquetes de
100 a un precio de 150 Euros.

Unicamente los grupos Ubuntu Local Community aprovados y otros
"distribuidores que puedan difundir el mensaje de Ubuntu" recibirán
los CDs gratuitos de Ubuntu 6.10.

No obstante la versión Ubuntu 6.06 LTS continuará siendo distribuida
de manera gratuíta a través de ShipIt.

Ubuntu 6.10 Edgy Eft estará disponible por tanto gratuítamente tan
solo a través de Internet.

martes, septiembre 26, 2006

El futuro de los micronúcleos de Intel en imágenes

En una de las numerosas ruedas de prensa de esta feria, varias personalidades de la empresa discutieron sobre el futuro de Intel y cómo evolucionarían las cosas en el cambiante mundo de la informática.

Aunque los productos de los que hablaron están lejos de ser una realidad, el departamento de márketing de la empresa ya tiene todo preparado y te bombardea con las campañas publicitarias sobre la arquitectura Tera-Scale.

Esta tecnología está orientada a los mininúcleos y también minihilos de ejecución, que harán que los actuales dual-core y quad-core caigan en el olvido.

Abel Weinrib afirmó que el paralelismo es "inevitable" y que la empresa está tratando de eliminar obstáculos con el objeto de conseguir la máxima usabilidad y el mayor ancho de banda. Hablaremos más de Tera-Scale en próximos artículos, pero antes queríamos dejaros con algunas imágenes de ese proyecto de mini-core que lleva a cabo el equipo de desarrollo de Intel en el lejano oriente.

IDF2006_4layerPCBminiCore.jpg

Este mini-core experimental IA-32 está siendo utilizado mediante un Field Programmable Grid Array, también conocido como FPGA.

Y sí, tus ojos no te engañan: la placa madre de ASUS que utilizan los ingenieros de Intel en Asia es bastante antigua: está basada en un chipset 430HX Triton, y usa módulos de memoria EDO de 72 pines. Este FPGA usa el Socket 7 para albergar cuatro PCBs distintos, y todo está en fases muy tempranas del desarrollo.

IDF2006_MiniCoreMobo.jpg


Pero aún así, este FPGA es capaz de ejecutar Windows XP, y atención: la frecuencia de reloj de este micro-núcleo es de 1,91 MHz (no es un error tipográfico, hablamos de MegaHerzios) con una carga de trabajo del 97%.

IDF2006_EmuRunWinXP.jpg


lunes, septiembre 25, 2006

Windows Vista 5728 , disponible para descarga

No acaban de sacar a la luz la RC1 y ya han puesto a disposición de
todos los públicos una nueva compilación de Windows Vista. La número
5728 está libre para descarga, aunque según sus desarrolladores puede
no ser tan estable como la Release Candidate 1.

La aparición de Windows Vista en su 'build' 5728 se produjo el fin de
semana, y está disponible aquí.

Los chicos de Redmond han decidido hacerla públia debido a un buen
número de mejoras sobre la RC1, pero ellos mismos confiesan que no ha
pasado por los mismos mecanismos internos de pruebas por los que pasó
la versión anterior, con lo que podría haber problemas de estabilidad.

Un representante de Microsoft dijo que estaría disponible por tiempo
limitado, y les permitirá obtener dtos sobre distintas configuraciones
para ver qué tal se comportan las nuevas funcionalidades. En otras
palabras, la fecha límite de testeo está próxima, de modo que si
quieres hacerte con ella date prisa.

El servidor de Microsoft también dispone de una versión de 64 bits,
aunque el enlace no se encuentra en la página principal.

Parece que entre otras cosas ahora es posible desactivar la música de
inicio de sesión, probablemente tras las quejas sobre la limitación
anterior al respecto.

Asetek presenta su refrigeración por agua para procesadores multinúcleo

Con este ingenio será posible refrigerar por agua microprocesadores
hasta con cuatro núcleos, ya que este sistema permite gestionar el
calor disipado por chips que pueden llegar a consumir del orden de los
250 W.

Los procesadores Quad, Octo y Hexa que integrarán cuatro, ocho y
dieciséis núcleos necesitarán de un buen sistema que permita
refrigerarlos. Y aquí está la respuesta a las necesidades de la
industria de los microprocesadores.

Asetek lo llama Low Cost Liquid Cooling y está orientado a varios
segmentos de la audiencia, especialmente los OEM y los ODMs. Es una
forma eficiente de disipar el calor generado en el interior de las
cajas de nuestros PCs, y además es un sistema silencioso.

Puedes echarle una ojeada al documento que detalla sus características
aquí, pero podemos adelantarte que la gran ventaja de este sistema es
que ofrece compatibilidad para varios procesadores y plataformas, y
que incluso se puede utilizar en consolas de videojuegos, que cada vez
son más ruidosas, así como a PCs de pequeño tamaño, PCs de salón y,
por supuesto, máquinas de alta gama destinadas a los más jugones.

Tiene una pinta impresionante y será oficialmente presentado y
mostrado en el Intel Developer Forum, el gran evento del fabricante de
microprocesadores que comienza mañana. La demostración en directo
incluye un sistema micro ATX con un Core 2 Duo en el que se consigue
reducir el ruido de los 34 dBA a los 25 dBA (equivalente al ruido
ambiente de una habitación).

jueves, septiembre 21, 2006

AMD dice que Apple usará sus procesadores

Algún día, claro. El CEO de AMD, Hector Ruiz, dijo que Apple
utilizaría también sus microprocesadores en sus ordenadores al igual
que lo hacen ahora con los desarrollos de Intel.

Ruiz lo comentó en una cena en San Francisco, tal y como informaron en
Bloomberg.net. En dicho evento le dijo a la audiencia que Apple no
querría ser rehén de Intel como había ocurrido en el pasado con otras
empresas.

También se quejó de que Intel ralentizaba el crecimiento de la
industria de los PCs haciendo que los clientes solo tuvieran en cuenta
el precio de los procesadores.

Sin embargo, la industria de los PCs dista mucho de estar madura,
porque solo el 16 por ciento de la población mundial dispone de acceso
a Internet, así que hay un amplio margen de crecimiento.

El "monopolio" de Intel con su campaña "Inside" hicieron que esta
marca se asociase a los PCs y eliminara los márgenes de beneficio.
Pero eso ya no tiene que ser necesariamente cierto nunca más.

miércoles, septiembre 20, 2006

El Soapbox de Microsoft podría cambiar de nombre

El proyecto de Microsoft para competir con YouTube ha utilizado un nombre que ya estaba siendo usado por otra empresa. Parece que los chicos de márketing de Redmond han metido la pata.

Una empresa llamada Conversant desarrolla una serie de productos bajo la marca registrada 'Soapbox', tal y como se muestra en este enlace.

A pesar de que los productos de Conversant no están relacionados con los servicios de vídeo y están destinados a la mensajería, está claro que esta empresa ha sido la primera en utilizar el nombre de forma comercial. Sería interesante saber cuál será la estrategia de Microsoft. Hemos tratado de contactar con la empresa de Sacramento para saber lo que opinan al respecto pero no hemos obtenido contestación por el momento.

Conversant, eso sí, tiene cierta relación con los chicos de Microsoft, ya que Soapbox (el suyo) funciona en múltiples plataformas mediante el uso de .NET.

El mercado de los gráficos para PCs vale 6.000 millones de dólares

Sin embargo, los gráficos integrados siguen creciendo como la espuma. Un reciente estudio de JPR afirma que en el segundo trimestre del año este mercado tenía un valor de 5.880 millones de dólares, con ATI y NVIDIA exprimiendo el negocio de las tarjetas de gráficos discretas.

NVIDIA se ha merendado a ATI durante cuatro trimestres consecutivos, pero la Radeon 1900 ayudó a que los canadienses le robaran algo de la cuota de mercado en el segundo trimestre.

El informe de Jon Peddie Research (JPR), denominado Jon Peddie's Market Watch, estimó que 51,79 millones de dispositivos gráficos para máquinas de sobremesa se vendieron en el segundo trimestre de 2006, pero el 62% de esa cifra estuvo destinado a chips integrados, un mercado en el que Intel tiene el 35% de la cuota de mercado.

martes, septiembre 19, 2006

Los smileys cumplen 24 años

Un 19 de septiembre de 1982 Scott E. Fahlman utilizó por primera vez un smiley para enfatizar el tono del mensaje enviado. Aunque tardó en ser utilizado ampliamente, hoy es difícil evitarlos ;-)

Aunque muchos diferencian los 'smlileys' de los  'emoticonos' (los primeros sólo se asocian directamente a caras sonrientes) lo cierto es que esta forma de expresar una emoción se ha convertido en un importante elemento a la hora de comunicarnos por escrito a través de la red de redes.


Tal ha sido el impacto de estas curiosas combinaciones de caracteres ASCII que su uso se ha extendido a las páginas Web, a la mensajería instantánea, a los canales de IRC y, por supuesto, a los mensajes de correo electrónico.


La idea surgión en la universidad Carnegie Mellon a primeros de los 80, cuando los usuarios de un sistema que fue precursor de los actuales newsgroups sintieron la necesidad de aclarar el tono del mensaje con un par de combinaciones que indicaban que el mensaje estaba escrito en tono de broma :-) o en un tono serio y triste :-(.


Mucho ha cambiado desde entonces, y ahora hay emoticonos para todos los gustos. De hecho, los clientes de mensajería instantánea los convierten a iconos mucho más visuales (de ahí el nombre de emoticonos) en lugar de dejar la secuencia en forma de caracteres. La lista es ahora impresionante, y hay emoticonos que ya sobrepasan el objetivo original y permiten describir a la persona que los usa, o el tipo de movimiento que está haciendo mientras escribe la frase. Por ejemplo, @-_-@ junto a  (~.~) significa (teóricamente) que la persona que escribe tendría el aspecto de la Princesa Leia y estaría durmiendo. Cuidado, no es el caso ;-)

Motorola compra Symbol

El fabricante de móviles ha desembolsado 3.900 millones de dólares para comprar a la empresa que creó el código de barras y a uno de los pioneros en tecnologías de escáneres, Symbol Technologies.

Según Reuters, el objetivo que persigue Motorola con esta adquisición es la de impulsar la venta de los dispositivos de mano inalámbricos a los clientes corporativos.


Symbol es famoso por esas maquinistas que leen los códigos de barras en los supermercados, como también lo es por sus dispositivos lectores de etiquetas RFID.


Los responsables de la decisión creen que los escáneres, dispositivos RFID y los PDAs industriales que fabrican los chicos de Symbol se integrarán bien con los sistemas informáticos de Motorola que tienen como mercado los sectores de retail, transporte y salud.


Más información aquí.

lunes, septiembre 18, 2006

Habla con los usuarios de MSN desde Google Talk

GTalk2VoIP es un sitio que promete transformar Google Talk en una completa aplicación de voz sobre IP, para que puedas llamar desde Google Talk a un número de teléfono o desde un teléfono a Google Talk.

Además, puedes hablar con los usuarios de MSN Messenger y establecer una conferencia de voz con los usuarios de Google Talk y MSN Messenger. No necesitas instalar ningún software, sólo tienes que añadir un contacto (service@gtalk2voip.com) y utilizarlo como pasarela.

Por cierto, los desarrolladores son rusos y algunos usuarios dicen que el servicio es más barato que Skype.


Intel consigue fabricar el primer láser híbrido de silicio

La división de Investigación y Desarrollo de Intel ha logrado todo un hito con la colaboración de la Universidad de California en Santa Bárbara: fabricar el primer láser híbrido de silicio del mundo. Que no es moco de pavo.

Esto, explica Intel, rompe una de las últimas barreras que quedaban en la producción de dispositivos fotónicos de silicio de alto ancho de banda con una tecnología que además permite abaratar los costes.

Los ingenieros combinaron fosfuro de indio y silicio en un solo procesador. Cuando se le transmite voltaje al dispositivo, se genera luz y la guía de ondas del silicio produce un rayo láser continuo.

El director del Laboratorio de Fotónica de Intel, Mario Paniccia, advirtió de que la tecnología aún estaba "lejos de ser aplicada comercialmente". Afirmó que no obstante, si las cosas van bien, se podrán implementar canales de comunicación ópticas con anchos de banda de un Terabit en los futuros ordenadores.

John Bowers, de la Universidad de Santa Bárbara, lo describió como una nueva estructura de láser que se puede utilizar tanto en la oblea como en un nivel intermedio de la oblea o a nivel de die. En ciertos aspectos el profesor Bowers parece más optimista que Intel acerca de la importancia de dicha tecnología.

Constrúyete tu propio micro de 64 bits

Un equipo de ingenieros de distintos países que trabajan en un proyecto Open Source han diseñado un microprocesador de 64 bits que puede ser libremente utilizado por cualquiera.

Los ingenieros provienen de Catania, en Italia, y Bristol, en el Reino Unido, y su grupo se hace llamar Simply RISC. Sus soluciones responden a diseños de núcleos de CPU, dispositivos e interfaces distribuidos siguiendo la licencia GPL.

El nuevo procesador, denominado S1, es una versión recortada del multiprocesador OpenSPARC T1 de dispositivos móviles tales como PDAs o cámaras digitales.

El S1 usa un núcleo SPARC de 64 bits y añade un enlace llamado "Wishbone", además de un controlador de reset y un controlador básico de interrupciones. Esto hace más sencillo para un ingeniero de sistemas integrar el diseño en otros núcleos.

Puede ejecutar cuatro hilos concurrentes al mismo tiempo y es compatible con OpenSolaris y con distribuciones GNU/Linux.


viernes, septiembre 15, 2006

China fabricará PCs de 125 dólares

Una empresa china espera poder lanzar al mercado un PC que se venderá en las tiendas a un precio sorprendente: tan solo 125 dólares. No compite con el proyecto OLPC de Negroponte, por cierto.

ZhongKe Menglan Electronics Technology basará esta máquina en el procesador diseñado allí y denominado Godson. Utiliza frecuencias de reloj relativamente bajas, de 800 MHz a 1 GHz, pero con ese precio no estás pagando por el rendimiento. Tendrá 256 Mbytes de RAM, un disco duro de 40 a 60 Gbytes de capacidad y estará gobernado por el sistema operativo Linux.

La CPU Godson fue diseñada por la empresa BLX IC Design con subvenciones del gobierno. El rendimiento está a la par de los Pentium 3. No le ha ido muy bien, y de hecho sus fabricantes han sido acusados de violación de la propiedad intelectual. Aparentemente, en MIPS Technologies afirman que este modelo es un pariente muy cercano de su MIPS R10000, lanzado en 1995. BLX lo niega, pero el chip es compatible en un 95% con el procesador de MIPS.

ZhongKe Menglan espera que la última versión de este chip en 64 bits y el reducido precio de su PC permitirá a Godson entrar con fuerza en el sector de los PCs de gama baja. Podéis encontrar más datos sobre el proyecto, con nombre en clave Longmeng, en la wikipedia.


El ajedrez provoca una guerra en el mundo Open Source

Las supuestas violaciones de la licencia GPL de GNU por parte de un cliente de ajedrez basado en Java han provocado un enfrentamiento entre diversas facciones de la comunidad Open Source.

Alexander Maryanovsky, el desarrollador de Jin, hizo una apertura curiosa al realizar una demanda de violación de la General Pulic's License en Israel.

Según esa petición, la International Chess University (IChessU), que vende cursos online de aprendizaje de Internet, violaron su copyright y la licencia GPL con su cliente iChessU.

Como siempre, las cosas no son blancas o negras. Este organismo admite que ha utilizado algo del software utilizado en Jin, pero según ellos hacerlo no viola las directrices de la GPL.

Maryanovsky está muy orgulloso de Jin, del que dice que está programado sin código farragoso y es flexible, modular y elegante.

Alexander Rabinovitch, de IChessU, es un exjugador profesional de ajedrez que llegó al grado de Maestro Internacional, un paso por debajo del título de Gran Maestro.

El caso judicial es interesante porque podrá sentar un precedente a la hora de establecer el alcance real de la GPL.

Más información aquí.

Google Picasa 2.5 sale de la Beta

Como muchos sabrán, Google tiene un buen montón de proyectos que siempre aparecen en fase Beta y se mantienen así durante algún tiempo. Gmail es un ejemplo perfecto, ya que lleva más de dos años en funcionamiento. Picasa, el gestor de imágenes, ha conseguido pasar a un rango superior.

No tenemos ni idea de los requisitos que Google establece para que uno de sus muchos proyectos Beta salga de ese estado, pero está claro que deben ser muy estrictos. Es lo que parece si atendemos a los que ya disponen de la "bendición" de Page y Brin para saltar al terreno de las herramientas finales.

Picasa 2.5 ha sido el último "afortunado" en alcanzar ese rango. El ya veterano gestor de imágenes de Google se ha convertido en toda una referencia para otros programas de este estilo, y su interfaz y prestaciones lo han llevado a ser utilizado por millones de usuarios.

Esta versión 2.5 no solo se caracteriza por ser la primera edición "no beta". Si no has trasteado con la beta anterior, te encontrarás con varias mejoras, como el intercambio de fotos online a través del programa, salvar los cambios a disco, realizar geotagging para etiquetar las fotos en el sistema cartográfico de Yahoo (que no es comparable al de Google, lo sentimos) o acceder a una vista anidada de carpetas que mejora la interfaz.

Si no lo has probado porque te daba miedito lo de que fuera "Beta", ya puedes estar tranquilo. Claro que antes también. Las Betas de Google suelen ser mucho más estables que muchos productos supuestamente en versiones "finales".


miércoles, septiembre 13, 2006

Dell confirma el lanzamiento de PCs con AMD

Tal y como veníamos anunciando hace semanas, el reciente acuerdo entre Dell y AMD comenzará a dar sus frutos muy pronto. Buenas noticias para todos, tanto para esas dos empresas, como para los usuarios. Bueno, quizás no tan buenas para Intel.

A partir de ahora los equipos de Dell no utilizarán de forma exclusiva los microprocesadores de Intel, y existen modelos que hacen uso de los chips fabricados por AMD.

La nota de prensa de Dell precisamente anuncia oficialmente la salida al mercado de las series con los ingenios de AMD, que cubren buena parte de la gama de usuarios de PCs existente.

Microsoft no patentará sus servicios web

El gigante del software mundial ha prometido que no tratará de establecer patentes para defender sus derechos de autor sobre sus 35 de sus estándares en servicios Web. Qué raro.

Este paso se asemeja a lo que ocurrió el año pasado con el Office 2003 XML Reference Schema, que con algunos pequeños cambios podría ser aceptado por la comunidad Open Source.

Básicamente lo que dice Microsoft es que si alguien utiliza dichos estándares no le demandará, incluso si estos usuarios no se toman la molestia de contratar una licencia de uso.

En la página web de los de Redmond, hay declaraciones favorables de empresas como Red Hat o del experto en Open Source Larry Rosen.

Más información aquí.

El procesador ecológico de VIA

Este fabricante de microchips ha desarrollado el procesador C7-D, que tiene un consumo máximo de 20 W y que funciona a una frecuencia de reloj de 1,8 GHz. Y es ecológico. Verde, que te quiero verde.

El chip utiliza el empaquetado nanoBGA2 que tiene unas dimensiones de 21 mm cuadradose incluye la tecnología de predicción de ramas de ejecución denominada StepAhead. También ofrece soporte para SSE2 y SSE3.

Lo mejor de todo es que el proceso de litografía está libre de carbono, gracias a la cooperación con Carboon Footprint Limited.

Via también ha desarrollado un benchmark llamado Treemark disponible para cualquiera que quiera evaluar el impacto medioambiental de los ordenadores que posee.

Adios a la Flash

Coincidiendo con la presentación de su Nuevo módulo de 32GB de NAND Flash, Samsung ha presentado un prototipo operativo de un nuevo tipo de memoria destinada a jubilar a las actuales memorias Flash.

Se trata de la PRAM (Phase-change Random Access Memory), mucho más rápida, duradera y más barata que las actuales memorias Flash. Eso si, cuando esté disponible a partir del 2008 que es cuando Samsung ha anunciado que presentará toda una gama de dispositivos basados en este tipo de memoria. Por ahora Samsung ha presentado un prototipo operativo de 512Mb.

Hasta entonces nos tendremos que conformar con conocer sus características. 30 veces más rápida que las actuales flash, en gran parte debido a que es capaz de sobrescribir los datos sin tener que borrarlos previamente. 10 veces más duradera y con una fabricación más simple (un 20% menos de procesos) lo que supondrá una mejora en los precios.

martes, septiembre 12, 2006

Apple Showtime, hoy se desvela el misterio

Hoy comienza la Apple Expo Paris 2006, el evento que reunirá a profesionales y fans de esta plataforma durante cuatro días. Sin embargo, el interés está centrado en el evento del otro lado del charco, que comenzará a las 19:00 (en la península) y que tendrá a Jobs como maestro de ceremonias.

Muchos son los rumores que corren sobre los productos que se pueden presentar en esa presentación de Jobs, con algunas apuestas seguras. En Gizmodo tienen una quiniela ganadora (al menos, para ellos) según la cual el Showtime no será demasiado espectacular.

Se prevé que se lance el servicio de descarga de películas, que esperemos que mejore las prestaciones del Unbox de Amazon (lo cual no es difícil) y que a nivel hardware se presenten nuevos iPods nano con más batería, pero poco más. Hay muchos otros rumores en páginas como AppleInsider, MacRumors y otras del estilo, pero lo cierto es que hasta dentro de unas horas nadie (a excepción de Jobs y los suyos, claro) sabe nada a ciencia cierta.

De hecho, ayer apareció una noticia sobre la hipotética existencia de un iPod Video, con una imagen bastante borrosa y pequeña de lo que podría ser el concepto. Veremos.

El seguimiento, en Gizmodo ES, donde el reportero más dicharachero, Jesús Díaz, estará en Londres atendiendo a la keynote gracias a ese avance tecnológico llamado televisión por satélite.

¿Cómo calcula Google el coste de sus Adwords?

¿Cómo lo hará? ¿Es un cálculo realmente relevante, como afirman en sus propia página al respecto, o es una cuestión mucho más simple? Puede que tan sólo sea cuestión del tipo de URL.

Cualquiera pensaría que para calcular ese coste habría que tener en cuenta una combinación de variables y algoritmos que son las que hacen que su motor de búsqueda sea tan bueno, pero según la página Multi-Faceted Sage, no es así.

En dicha página realizaron un análisis en el que tomaron como ejemplo una página legítima y cogieron un anuncio que estaba claramente relacionado con ella. Costó 1 dólar. A continuación copiarn la página a otro dominio, con el mismo código HTML, sin cambios, y el coste fue la mitad.

Aunque obviamente esto no demuestra nada de forma concluyente, da que pensar teniendo en cuenta el alto coste del servicio Adwords. Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que alguien realice un análisis mucho más profundo para encontrar cuáles son las claves exactas en el cálculo de este servicio.

lunes, septiembre 11, 2006

SCO culpa a Linux de sus malos resultados

La compañía anti-Linux, SCO, cree que la culpa de que su negocio siga perdiendo dinero se debe al éxito de Linux.

SCO asegura que Linux ha robado el código de su siempre popular Unix. Cuando SCO no se dedica a demandar a IBM, Novell y otras compañías que utilizan Linux, se ve a sí misma como una compañía fabricante de software y herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles. Según sus últimos resultados financieros, las ventas de la empresa se redujeron debido a la presión de la competencia.

SCO dice que las ventas han caído un 21 por ciento en el último año. Las licencias para los sistemas operativos Unix OpenServer y UnixWare cayeron también un 22 por ciento.

El número de clientes que compra licencias para protegerse de ser demandados si SCO gana el caso Unix-Linux se ha reducido a unos 31.000 dólares. Esto parece indicar que las empresas creen que SCO perderá el proceso cuando finalmente se lleve a juicio en febrero.

Por supuesto, si SCO gana, las ganancias serán espectaculares.

Más aquí.


Microsoft siempre será muy superior al código abierto

Según un informe de la Harvard Business School, el software Open Source siempre será el pariente pobre de Microsoft. Este estudio está basado en fórmulas económicas y en el estudio del fenómeno de código abierto.

Pankaj Ghemawat y Ramon Casadesus-Masanell tomaron la decisión de comparar ambos mundos y analizar su dinámica competitiva, tratando de averiguar si el software de código abierto tenía posibilidades de conseguir el liderato del mercado a expensas del modelo tradicional.

En su estudio académico, denominado "Dynamic Mixed Duopoly: A Model Motivated by Linux vs. Windows" los autores creen que ambas filosofías seguirán en el mercado, pero que Microsoft siempre será el líder en este segmento.

Las conclusiones fueron toda una sorpresa para ellos, porque cuando comenzaron el estudio pensaron que el efecto de la red podría hacer que Linux desbancara a Windows.

Sin embargo, descubrieron que no se habían dado cuenta de que la base de usuarios instalada ya y su posición en el mercado permite a los de Redmond situar precios de una forma competitiva para controlar la cuota de mercado de Linux.

Reducir el precio de Windows podría causar que la demanda de Linux se quedase en un punto en el que ni siquiera fuera una amenaza, según sus conclusiones.

Aquí tenéis una entrevista con los autores del informe.

¿Qué necesitaremos para instalar Vista?

Parece que aún hay un montón de consfusión acerca de la combinación hardware y software que necesitará Windows Vista para poder ser ejecutado sin problemas.

Ya habíamos mencionado que Microsoft había tratado de ayudar al respecto, y había puesto a disposición de los usuarios un pequeño programa que escanea tu sistema y te informa de si necesitas una actualización. Y el pasado fin de semana encontramos otra utilidad similar de ATI.

Sin embargo, ninguno de ellos es claro acerca de la posibilidad de instalar Windows Vista en mi ordenador.

El software de ATI es más fácil de utilizar, y no es necesario una instalación compleja. Según las conclusiones del programa, podría instalar las versiones básicas de Vista debido a mi targeta gráfica, que es un poco básica: una GeForce 7300 GS. Parece que esa GPU es suficiente para las ediciones menores de Vista, pero no es adecuada para la edición Ultimate o las ediciones más preparadas.

Según la utilidad de ATI para poder ejecutarlo todo con suavidad necesitaré una tarjeta que sea compatible con el bus PCIe que ofrece un ancho de banda mayor y mayores frecuencias que las AGP y PCI. Quizás ATI sepa algo que nosotros no, porque según la base de conocimiento de Windows Vista, no hay ninguna nota acerca de la necesidad de contar con una tarjeta PCIe.

La aplicación de Microsoft es más incómoda de instalar, ya que necesitaremos descargar el Framework .NET, pero al menos te informa de qué tipo de software te impedirá que utilices Vista. En mi caso, Nero 7 Premium debería ser desinstalado, además de otro pequeño elemento llamado Sun J2SE Runtime Environment 5.0 Update 6. Toma ya.

Con todo y con eso la utilidad de MS no me pone trabas a la configuración hardware, por lo que podría instalar Vista Premium tan pronto como haya conseguido una segunda hipoteca de la casa y vendido a mi mujer y al gato para poder permitírme esta edición de Windows.

La pregunta es ¿cuál de las dos utilidades está en lo cierto? Parece que ATI quiere que tire a la basura mi NVIDIA, y Microsoft que me deshaga de Java. ¿Qué estarán queriendo decir en realidad?

Soapbox, el YouTube de Microsoft

La apuesta de Microsoft en un segmento dominado por YouTube podría arañar algunos enteros y extender su familia de productos Live. Sin embargo, los primeros detalles no parecen relacionarlo con esa familia, sino que lo engloban dentro de MSN.

Según TechCrunch el servicio permitiría cargar vídeos en cualquier formato (¿DivX/XviD también?) de hasta 100 Mbytes de tamaño. También se utilizarían categorías y etiquetas, muy en la línea de otros proyectos Web 2.0. La inclusión de vídeos en tu propio blog, poder ver un vídeo mientras ves otro o crear feeds RSS desde la página del servicio son otras de las rumoreadas posibilidades.

La información ha sido tomada de LiveSide, desde donde afirman que la dirección que se utilizará para acceder al servicio es esta, lo que lo englobaría dentro de MSN, y no dentro de Live como podría pensarse. De hecho, según TechCrunch esa sería la alternativa lógica para competir con YouTube.

Y lo argumentan de forma válida, comentando que incluso MSN Spaces ha sido rebautizado como Live Spaces, un ejemplo más de esa plataforma Live que está acaparando el interés de los de Redmond.


viernes, septiembre 08, 2006

Firefox: 611 defectos y 71 bugs de seguridad

Escalofriantes resultados del análisis del código de Firefox 1.5.0.6 por parte de la herramienta Klocwork K7.

Adam Harrsion de g2zero decidió someter a la última versión estable de Firefox a la herramienta de análisis estático Klocwork K7 y encontró:

446 líneas de codigo nulas.
141 errores de gestión de memoria
71 vulnerabilidades
68 variables sin inicializar

No se dan detalles concretos de los problemas detectados, aunque un exhaustivo informe de los mismos ha sido reportado a la Fundación Mozilla.

Pese a los resultados los autores del estudio afirman que "por encima de todo, Firefox es un software muy bien escrito y de gran calidad".

La Fundación Mozilla no ha llevado a cabo hasta el momento declaración alguna.

Windows Vista podría ralentizar Internet

Algunos estudiosos de la red de redes afirman que el inminente sistema operativo de Microsoft hará que el tráfico de DNS llegue a márgenes insostenibles.

Según el genio que inventó el sistema DNS, Paul Mockapetris, afirma que el lanzamiento de Vista incrementará el tráfico DNS. La razón: el sistema operativo da soporte simultáneo a IPv6 e IPv4.

Esto significa que los que utilicen esta solución tendrán que hacer frente al doble de tráfico DNS, lo que provocará graves consecuencias en los ya de por sí saturados servidores DNS. Se preven verdaderos problemas cuando estos sistemas empiecen a ser instalados de forma masiva.

Otros investigadores creen que aunque Vista sí provocará picos altos en el uso de tráfico de DNS, la cosa no será tan grave. En unos meses comprobaremos cuál de las dos partes tenía razón.

Más información aquí.

La nueva AMD nacerá en octubre

El final del proceso de adquisición se producirá a finales del mes de octubre, dando lugar a una nueva empresa que aunará los esfuerzos de AMD y ATI. Sin embargo, ATI perderá su nombre, y el consorcio será conocido únicamente como AMD.

No existirá ATI como división independiente, sino que solo habrá una única AMD. La empresa mantendrá las Radeon y otros productos a su ya dilatada cartera de soluciones. La marca ATI se mantendrá durante un tiempo, pero su futuro está muy lejos de ser sólido.

Las dos empresas y sus gestores están discutiendo constantemente los detalles del acuerdo. Ambas quieren mantener a los mejores de sus respectivas empresas en cada puesto, por lo que estamos seguros de que los de ATI son los más preocupados por su futuro.

El RD600, RV570 y RV560 podrían ser los últimos productos que ATI lanza por su cuenta, y el futuro chip gráfico R600 ya será presentado por AMD, pero puedo asegurar que aunque AMD esté tras las cuerdas, las cosas no cambiarán demasiado, ya que la mayor parte de la gente se mantendrá donde está.

Los letones se ríen con el "Pollo" de Microsoft

El departamento de márketing de Microsoft debe estar pasándolas moradas para tratar de crear una campaña para Vista, ya que esta palabra significa "pollo" el letón.

Suponemos que los letones tendrán un buen montón de bromas al respecto, y es que además de "pollo" la palabra vista también significa algo así como "mujer desaliñada" en el argot local.

Así que si un agente de ventas llama a un potencial cliente allí y le habla de las 101 cosas distintas que puedes hacer con Vista probablemente en el otro extremo de la línea crean que el tipo le quiere vender recetas de cocina. O peor, que está siendo una llamada obscena (por la segunda acepción).

Microsoft Letonia está tratando de aliviar esas bromas destacando los aspectos positivos de Vista y enfatizando la definición más internacional y poética de ese nombre. Un representante dijo que cuando los letones comprendan las oportunidades técnicas que el sistema ofrece, prestarán más atención a esas ventajas, y no al nombre.

También dijo que Microsoft que esto tenía sus ventajas: habían sido capaz de dar publicidad a Windows Vista sin usar ni un solo anuncio. No nos extraña.

Afortunadamente para Microsoft, tan solo 1,3 millones de personas hablan letón, y eso no es suficiente para que el "pollo" de Microsoft se preocupe en ese plan de dominación mundial de los sistemas operativos.

Más información aquí.

Aniversario del "bug" informático

Mañana, 9 de septiembre, se cumple el aniversario del primer "bug" informático documentado de la historia. El término "bug" ha sido asociado a interferencias y malfuncionamiento desde mucho tiempo antes de que existieran los ordenadores modernos, siendo Thomas Edison uno de los primeros en acuñar este significado. Si bien fue una mujer, Grace Murray Hopper, quién a mediados de los años 40 popularizaría el término "bug" aplicado a la informática.

"bug", traducido literalmente del inglés como "bicho", adquiere otro significado cuando hablamos de informática. Esta otra acepción se refiere a elementos y circunstancias en el software o hardware, involuntarios e indeseados, que provocan un malfuncionamiento. A lo largo de los años este término se ha popularizado y hoy día se utiliza comúnmente para referirse a los errores en los programas informáticos. La relación con la seguridad informática es directa, ya que muchas de las vulnerabilidades que día a día vemos están asociadas a "bugs".

Grace Murray Hopper (1906-1992), graduada en matemáticas y física por el Vassar College, y doctora en matemáticas por la universidad de Yale, ha pasado a la historia por ser una innovadora programadora durante las primeras generaciones de ordenadores.

En 1943, durante la segunda guerra mundial, decidió incorporarse a la marina estadounidense. Fue destinada al laboratorio de cálculo Howard Aiken en la Universidad de Harvard, donde trabajó como programadora en el Mark I.

El 9 de septiembre de 1945 (1947 según otras fuentes) el grupo de trabajo de Aiken y Grace se encontraba en la sala del Mark II intentando averiguar por qué el ordenador no funcionaba adecuadamente. Tras un concienzudo examen lograron detectar que la culpable era una polilla que se había colado entre los contactos de unos de los relés del Mark II. Más tarde registrarían el incidente en el cuaderno de bitácoras, pegaron la polilla que causó el problema y anotaron debajo la frase "First actual case of bug being found".

Puede verse una foto de la anotación original del primer "bug" en: http://www.history.navy.mil/photos/images/h96000/h96566k.jpg

A partir de entonces, cada vez que algún ordenador daba problemas ellos decían que tenía "bugs" (bichos o insectos). Años más tarde Grace también acuñaría el término "debug" para referirse a la depuración de programas.

Además de los fines militares, única razón de ser de los primeros ordenadores, cuentan que Grace fue de las primeras personas en buscar utilidades civiles a la informática. Entre sus muchos méritos destaca la creación del lenguaje Flowmatic, el desarrollo del primer compilador, o su trabajo en la primera versión del lenguaje COBOL.

Grace continuó con sus avances en computación y tuvo numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Entre otros, recibió el premio Hombre del Año en las Ciencias de Cómputos por la Data Processing Management Association. Fue la primera mujer nombrada Distinguished fellow of the British Computer Society, y la primera
y única mujer almirante en la marina de los Estados Unidos hasta la fecha.

jueves, septiembre 07, 2006

AMD presenta su Athlon 64 X2 5200+

Seguimos con el juegecito de los números. Este fabricante de microchips acaba de presentar su nuevo procesador de doble núcleo, al que han denominado 5200+.

Todos sabemos que estos números no tienen demasiado significado, pero el anuncio de AMD incluía otra novedad: la firma HP acaba de presentar una familia de PCs denominada DC 5750, que utiliza algunos de los micros de AMD, incluido este último.

Para lotes de 1000 unidades cada micro te saldría a 403 dólares. AMD afirma que los procesadores ya están disponibles, pero no ha comunicado cuántos están en venta, o si sus partners en el canal tendrán acceso a un trozo del pastel antes que HP. Por ejemplo, Dell.

GNOME 2.16 en escena

La última revisión de este entorno de escritorio apareció ayer, y sus mejoras tanto en funcionalidades como en usabilidad serán pronto incluidas en la mayoría de las distribuciones que llegarán los próximos meses.

De hecho, ya es posible acceder a sus mejoras si uno se descarga la imagen diaria de Ubuntu 6.10 Edgy Eft, con las últimas modificaciones realizadas, y que incluye lo último de lo último. Eso sí, se trata de una distribución que por el momento está en fase de desarrollo, por lo que la estabilidad puede verse afectada.

gnometerminal.png

Entre las mejoras se encuentran nuevos efectos visuales, como las transparencias del gnome-terminal, muy similar a la que ofrece Xgl+Compiz, además de nuevos iconos y nuevas funcionalidades en algunas de las aplicaciones más relevantes, como Nautilus (que integra ACL a la interfaz), Totem o Gedit.

Ars Technica tiene un primer análisis del sistema, con capturas de algunas de estas mejoras.

El nuevo supercomputador de IBM

El gigante azul ha sido el ganador del concurso para la construcción del que será uno de los más potentes del mercado, alcanzando una barrera que pocos pueden lograr: un petaflop.

Nada menos que 10 a la 15 FLOPS, u operaciones de coma flotante por segundo, son las que será capaz de tratar este maquina híbrida. Para ello se valdrá de una combinación realmente curiosa.

Por un lado dispondrá de 16.000 microprocesadores AMD Opteron. Por la otra otros 16.000 microprocesadores Cell, desarrollados por IBM, Sony y Toshiba, y presentes en la PlayStation 3. El Laboratorio Nacional de Los Alamos será el beneficiado de un proyecto que pretende superar con creces la potencia de cálculo de su máquina actual, que está en un "decente" puesto 25 en la lista de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

El llamado RoadRunner ganó el concurso presentado por el Energy Department's National Nuclear Security Administration. Otro laboratorio de este tipo, el Lawrence Livermore National Laboratory, cuenta en la actualidad con la máquina más potente del mundo, el IBM Blue Gene/L, que alcanza 280 TeraFLOPS de rendimiento.

Como suele ser habitual en este tipo de instalaciones, Linux es el sistema operativo elegido para controlar todas las operaciones, algo de lo que pueden presumir muchos de los grandes supercomputadores de la lista en la que IBM destaca con varios de estos mastodontes.

Me pregunto qué tal irá aquí el Counter Strike Soource.

Buscando en el baúl de los recuerdos

El nuevo servicio de Google, News Archive Search, permite acceder a una gigantesca hemeroteca en la que las noticias se remontan a los 200 años de antiguedad. Una forma inteligente de que ese conocimiento no quede relegado al papel, donde es mucho más difícil consultar y encontrar lo que buscamos.

En una nueva idea genial Google ha lanzado un servicio que permitirá a todos los investigadores del mundo encontrar con mucha más facilidad todo tipo de referencias periodísticas.

El sistema registra las noticias publicadas en varios medios de la prensa tradicional con antigüedades que en algunos casos llegan a los 200 años. Los resultados de las búsqueda varían: mientras que algunos periódicos ofrecerán el artículo completo, otros solo mostrarán una parte, y podremos acceder al resto pagando.

Grandes agencias de todo el mundo como Reuters, NYT, Time Warner o Dow Jones ya han llegado a acuerdos con Google para utilizar dicho servicio en sus publicaciones, y es muy probable que otros muchos se apunten a un servicio en el que por el momento los de Brin y Page no insertarán publicidad.

Verlo en:
Google News Archive Search

miércoles, septiembre 06, 2006

Microsoft quiere patentar la conjugación de verbos

Desde Slashdot nos llega la noticia de que Microsoft está tratando de conseguir una patente que le daría un montón de royalties. Si lo consiguen, la conjugación del presente de saltar sería [yo salto]TM, [tu saltas]TM, [el salta]TM...

Por increíble que parezca, lo de las patentes en EEUU da pie para que cualquiera trate de patentar cualquier cosa. La discusión sobre las patentes software en Europa tendría que tener en cuenta casos como este, en el que los de Redmond pretenden patentar la forma en la que conjugamos los verbos.

Así lo demuestra el enlace a la oficina de patentes de los Estados Unidos, que data del 31 de agosto de este año y que no parece tener nada que ver con aplicaciones informáticas, el fuerte de los de Gates.

[Ver]TM para [creer]TM.

Confiscados los reproductores de SanDisk en IFA

Desde nuestra pariente cercana, Gizmodo, nos llega la noticia de que en la feria IFA la policía no se ha andado con chiquitas. El impago de la licencia MP3 hizo que los agentes asaltaran el stand de Sandisk y se llevaran todos los reproductores MP3.

La empresa italiana Sisvel es la encargada de licenciar la tecnología en nombre de la holandesa Philips, el Institut für Rundfunktechnik alemán y la francesa CCETT (los propietarios de la patente). Al parecer SanDisk no pagó los costes de uso de dicha licencia, lo que ha llevado a una polémica actuación en la feria IFA.

Y es que sin comerlo ni beberlo los agentes requisaron los reproductores MP3 de la empresa, responsables directos de las demandas judiciales que Sisvel mantiene con SanDisk. Según esta última, su tecnología no tiene nada que ver con la patentada con Philips, pero claro, habrá que demostrarlo.


Precios oficiales de Windows Vista

Microsoft da a conocer oficialmente los precios que tendrá la próxima versión de su sistema operativo.

La semana pasada los precios de Windows Vista se filtraron a través de Microsoft Canadá.

Ayer ZDNet dió a conocer la lista oficial de precios:

Las versiones completas costarán:
- Windows Vista Ultimate: 399 dólares
- Windows Vista Business: 299 dólares
- Windows Vista Home Premium: 239 dólares
- Windows Vista Home Basic: 199 dólares.

Las actualizaciones desde Windows XP quedan:
- Windows Vista Ultimate: 259 dólares
- Windows Vista Business: 199 dólares
- Windows Vista Home Premium: 159 dólares
- Windows Vista Home Basic: 99 dólares.

martes, septiembre 05, 2006

Diluvio de novedades en Apple

Los rumores no hacen más que sucederse y pronostican un buen número de nuevas soluciones de los de Cupertino que teóricamente serían anunciadas dentro de una semana, el 12 de septiembre, en una presentación especial en el cuartel general de la empresa.

El rumor que tiene más posibilidades de ser cierto es el que también ha sido debatido con más detalles, y afecta a iTunes y a un nuevo servicio de venta de vídeos, que por fin incluiría descarga de largometrajes. Las películas podrán descargarse a un precio de 9,99 dólares. Ya veremos si ese precio se mantiene en Europa con el tradicional cambio a euro que nos perjudica claramente en los precios de los productos de los de Jobs.

Además de esta primer rumor hay otro que hace referencia a un teórico Airport Express que permitiría reproducir todo tipo de contenidos multimedia a un dispositivo específico que integraría una versión especial de iTunes. La salida de esta solución podría ser una especie de venganza con las productoras, que se negaron a bajar de los 9,99 dólares incluso en el caso de estar destinadas a dispositivos con pantallas pequeñas como los iPod. Así que Jobs y su equipo de ingenieros podrían haber diseñado un producto que fuera capaz de sacar partido del vídeo a tamaño completo justificando el precio de las películas. AppleInsider tiene más detalles sobre dichas especulaciones aquí.

Si esta tienda de descarga de películas sale a la luz, es posible que el hipotético iPod con pantalla táctil también lo haga, pero no antes del 2007 según diversas fuentes. Es más probable que haya un rediseño en las gamas de los iPod de quinta generación y los ya muy discutidos nano, que incluirían más memoria y un acabado metálico más elegante. Es probable que sean presentados en la Apple Expo en Paris, que precisamente estará en marcha el día en el que tendrá también lugar este evento especial de Apple en Cupertino.

También se habla de nuevos iMacs con micros Intel Core 2 Duo más potentes e incluso con una pantalla de 23 pulgadas, así que estaremos atentos a estos lanzamientos.

Procesadores refrigerados con viento iónico, lo último

Un ingeniero de la universidad de Washington ha descubierto un nuevo método de refrigerar los microchips. Alexander Mamishev, nacido en Ucrania, afirma que su método podría ser el remedio para refrigerar todo tipo de componentes.

La descarga de corona, viento iónico o aceleración de fluidos electrostáticos son los nombres de las técnicas que Mamishev ha puesto en juego para lograr el efecto deseado.

A este físico ucraniano se le ocurrió la idea cuando comenzó a contemplar los problemas que surgían en la física relacionada con los elementos de alto voltaje.

Estaba trabajando con las descargas de corona, producto de algunas moléculas de aire ionizadas. Cuando estaba en ello se dio cuenta que los iones empujan al aire de los chips y con un poco de investigación y de presupuesto pudo construir un ventilador de aire. Dijo que su prototipo era tan pequeño que podría integrarse en el propio chip.

Cada chip de refrigeración tiene dos partes. Una es un emisor, mucho más delgado que un cabello humano (una centésima parte) y que crea los iones. La otra es el colector, que captura los iones en el otro extremo del chip. El efecto del trabajo conjunto es la refrigeración de la superficie del chip, ya que los iones se llevan el aire caliente, algo que podría ser aplicado en el futuro a todo tipo de microprocesadores. Aún así, el propio inventor explica que la tecnología aún tardará en poder ser aplicada.

Más información aquí.

Un troyano que modifica los resultados de las búsquedas.

Se han producido numerosos avisos de usuarios advirtiendo sobre la presencia de una aplicación maliciosa capaz de alterar los resultados de las búsquedas.

Gracias a las numerosas denuncias de usuarios que han llegado a la web de la 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line (www.nomasfraude.es), PandaLabs ha detectado a Zcodec, un nuevo programa malicioso.

Zcodec se incluye en un programa que supuestamente instala un paquete de códecs

Zcodec se incluye en un programa que supuestamente instala en el ordenador los códecs necesarios para reproducir un determinado formato multimedia.

Cuando el usuario procede a instalar dicha aplicación, se muestra una pantalla con una licencia de uso.

Sin embargo, ni se instala ningún códec, ni el programa espera a que el usuario acepte o no la licencia de uso, ya que en el momento que el usuario hace click en el archivo descargado, Zcodec se instala en el ordenador.

CÓMO ACTÚA

Una vez en el sistema, el primer paso es la instalación en el sistema de un "rootkit" (es decir, un programa diseñado para ocultar procesos, ficheros o entradas en el registro de Windows), de manera que el usuario no pueda ver los archivos que se encuentran en ejecución.

De esta manera, Zcodec instala dos ficheros ejecutables:

El primero de ellos modifica la configuración DNS del equipo afectado de forma que, cuando el usuario pulsa sobre algún resultado obtenido en motores de búsqueda como Google, la página a la que accede no es la deseada, sino otra distinta seleccionada por los creadores de la amenaza.

Con esta táctica, el autor o autores del programa pueden conseguir importantes beneficios económicos a través de sistemas de pago por click e, incluso, dirigir al usuario a páginas web diseñadas para robar datos confidenciales.

El segundo archivo ejecutable puede realizar dos acciones diferentes, si bien lleva a cabo una u otra de forma aleatoria:

* En algunas ocasiones instala en el sistema al troyano Ruins.MB, diseñado para descargar otros programas maliciosos en el equipo.
* Otras veces, dicho archivo lanza continuamente un programa de casinos, pidiendo permiso al usuario para continuar con la instalación del mismo. Sin embargo, aunque el usuario rehúse la instalación de dicho programa de casinos, se crea un icono en el escritorio de Windows que, cuando es pulsado, continúa con la instalación de dicho programa.

MUCHA CAUTELA

Para defenderse de este tipo de programas maliciosos, además de contar con un antivirus actualizado, es necesario asegurarse de la procedencia de los archivos descargados en el sistema, así como prestar atención a los acuerdos de uso de los programas que se instalan en el ordenador.

Enrique Martínez, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), anima a los usuarios a participar en esta 1ª Campaña contra el robo de identidad y el fraude on-line , y denunciar cualquier tipo de intento de fraude que puedan observar.

lunes, septiembre 04, 2006

Problemas en Debian

Matthew Garret, uno de los máximos representantes de la distribución GNU/Linux, ha abandonado el proyecto alegando que no está de acuerdo con la forma en la que se están llevando las cosas.

La semana pasada Garrett publicó en su blog la noticia, y comentó lo seca que es la organización Debian y lo lenta que es a la hora de tomar decisiones.

También comparaba Debian con Ubuntu, dejando a esta última en muy buen lugar y afirmando que cada vez con más frecuencia los desarrolladores de Debian están migrando a la distro de Mark Shuttleworth.

Garrett era una persona relevante en los círculos de Debian y se le tildó de líder del proyecto el año pasado. Una de las razones por las que ha dimitido ha sido porque ha acabado hasta las narices de cómo la organización intentaba resolver los problemas técnicos con los debates del "gratis para todos". Dijo que prefiere la estructura más formal de Ubuntu y el código de conducta de esta distribución.

Más información aquí.

Browzar no cumple sus promesas

El navegador del que hablamos la semana pasada no parece haber cumplido las expectativa. Muchos usuarios y profesionales ya la han criticado duramente: no solo no protege demasiado, sino que además ya ha sido calificada de una herramienta adware.

Browzar promete a sus usuarios que borrará todo rastro de navegación en Internet. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, no solo no lo hace, si no que nos acribilla a anuncios publicitarios.

Esta aplicación es un shell gratuito de Internet Explorer que actualmente está en fase beta. La página por defecto que aparece en el navegador, y que no podemos cambiar, es el motor de búsqueda de Browzar. Al realizar cualquier búsqueda con este motor el usuario se encuentra con un buen montón de resultados que en realidad son publicidad servida por la empresa Overture.

Según Scott Hanselman, de Computer Zen, la capacidad de Browzar para esconder nuestras huellas también se ha sobrevalorado. Afirma que es posible encontrar registros en páginas web en las que se detectaba que los usuarios habían utilizado dicho navegador, algo que no debería ocurrir.

El responsable del proyecto, Ajaz Ahmed, niega que su software sea adware. Comunicó a Beeb que, al igual que otros muchos buscadores, Browzar también está aprovechando la publicidad online, así que ¿qué hay de malo en eso?

Más información aquí.

viernes, septiembre 01, 2006

Debian GNU/Linux 3.1 Updated (r3)

La tercera actualización de Debian GNU/Linux 3.1, conocida por el nombre clave de "Sarge", acaba de ser lanzada, múltiples actualizaciones de seguridad y con correcciones a la mayor parte de los problemas detectados.

La instalación está disponible en treinta lenguajes e incluye la configuración del servidor X para la mayor parte de tarjetas gráficas.

En total un gigantesco paquete equivalente a ventitantos CDs y que puede ser libremente descargado.

Más información y descargas en los enlaces que os ofrecemos a continuación:


En China tendrán su propia norma televisiva

El mayor mercado televisivo del mundo ha ignorado las normas existentes en el resto del mundo y utilizará un sistema totalmente independiente para sus emisiones de televisión digital.

Los reguladores de este mercado en el país chino han decidido utilizar un sistema desarrollado en el propio país en lugar de aprovechar otros sistemas extranjeros, tal y como cuentan en China Daily. La principal razón de la adopción del estándar es clara: los chinos no tendrán que pagar a nadie por utilizar normas de otros países, así que se quedan con la suya.

Todos los fabricantes han estado esperando la decisión de China en lo que respecta al estándar digital con el objetivo de venderles TVs a mansalva. Aunque la norma utilizada es similar a la que se usa en EEUU, hay suficientes diferencias para evitar que televisiones extranjeras puedan ser compatibles. El desarrollo del nuevo sistema ha estado a cargo de científicos e investigadores en la Tsinghua University de Beijing y la Jiaotong University de Shangai. Se utilizará tan solo para la televisión digital terrestre.

Más información aquí.

Nueva beta de Firefox 2

La fundación Mozzarella ha presentado la versión Beta 2 de su inminente navegador Firefox 2, con algunos cambios que afectarán a la versión final, especialmente los relacionados con su interfaz gráfica.

El tema por defecto utilizado en la aplicación, las barras de herramientas y los botones, o como resaltan cuando pasamos el ratón por encima de ellos, son algunas de las novedades del nuevo aspecto gráfico.

Además se ha renovado el instalador para Windows, un apartado que estaba dando problemas en versiones previas. Otros cambios importantes posibilitarán, por ejemplo, una mejor navegación con pestañas. De hecho, será posible restaurar sesiones de navegación en las que recuperemos todas las pestañas que teníamos abiertas.

Uno de los jefazos de Mozilla afirmó que esta versión está destinada a los desarrolladores web y a los que gusten de emociones fuertes, porque aún no es completamente estable y los usuarios tradicionales deberían seguir usando Firefox 1.x.

La segunda versión de este popular navegador aparecerá probablemente a principios de 2007 y habrá un par de betas más en otoño y navidades.

Hay algunas capturas y más detalles en esta página.

YouTube usará tecnología militar para mejorar

El sistema que permitió a los periodistas acreditados contemplar los vídeos grabados con los bombardeos que asolaron Iraq se utilizará muy pronto en YouTube. La definición de los vídeos será notablemente superior con MotionDSP.

La tecnología de MotionDSP permite convertir vídeos con baja calidad y resoluciones bajas en películas de mucha mayor calidad, y fue usada por primera vez por el ejército estadounidense en 1998. Funciona comparando los fotogramas de la película para encontrar y reemplazar los píxeles perdidos en fotogramas previos.

YouTube está preparando la implantación de este software en forma de beta para los clientes a finales de año. Según hight3ch.com, será gratuito para todo el mundo. El sistema no hace milagros, y trabaja mejor si la cámara no se mueve demasiado. Aún así, es toda una mejora. En High3ch.com podemos ver el antes y el después de aplicar el filtro en un vídeo que se reproduce simultáneamente sin y con MotionDSP.