jueves, agosto 31, 2006

A punto el primer ordenador portátil educativo de 100 dólares

El nacimiento del 2B1, el ordenador portátil más barato del mundo, unos 100 dólares, es el resultado de un proyecto educativo y solidario que puede dar sus primeros frutos en muy pocos meses. Pero para ello ha sido necesario hacer frente a problemas logísticos y tecnológicos de gran envergadura, inherentes al desarrollo de un producto llamado no sólo a revolucionar el ámbito de la educación, sino a dejar su impronta en el mercado mundial de la informática y las tecnologías. Por Mario Toboso.

A punto el primer ordenador portátil educativo de 100 dólares
El objetivo fundamental de la ONG “Un portátil para cada niño” (One Laptop per Child, OLPC) está a punto de cumplirse: desarrollar un ordenador portátil de muy bajo coste (100 dólares) que pueda ser empleado como herramienta educativa en países del tercer mundo y en vías de desarrollo, según el principio “un niño, un portátil”.

En diciembre de 2005 el “gurú” de la tecnología y Presidente de OLPC, Nicholas Negroponte presentó este ambicioso proyecto en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Negroponte fue también co-fundador y director del Media Laboratory prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Fruto del trabajo y de la colaboración de ingenieros de desarrollo y expertos del mundo académico y de la industria es el prototipo 2B1, destinado a convertirse en pocos meses en el resultado final del proyecto OLPC. Los portátiles se venderán directamente a los gobiernos, que se encargarán de hacerlos llegar a los niños. En la fase inicial del proyecto los países implicados podrían ser China, India, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria y Tailandia.

Dificultades logísticas

El desarrollo del 2B1 enfrenta dificultades logísticas nada desdeñables. Quizá la más importante sea la fabricación de unas 15 millones de unidades, según la estimación inicial de los responsables de OLPC. Tamaña labor ha sido encargada a Quanta Computer Inc., en Taiwán, primera empresa fabricante de portátiles a nivel mundial.

En lo que respecta a sus características y funcionalidad, el 2B1 ha supuesto un reto notable para su equipo de desarrollo, ya que se pretendía que su bajo coste no implicase por ello unas bajas prestaciones. El 2B1 puede hacer casi lo mismo que cualquier otro ordenador convencional, salvo almacenar grandes cantidades de información.

Además de por las millonarias cantidades de unidades que se planean fabricar, el secreto del precio del 2B1 es el bajo coste de su pantalla, unos 35 dólares. La primera generación de máquinas incorporará una pantalla dual, mejor que las pantallas LCD de los lectores baratos de DVD, que podrá utilizarse también en modo blanco y negro de alta resolución, legible a la luz del sol.

Características técnicas: hardware y software

Tres son las características técnicas principales del 2B1: su pantalla TFT de 7,5 pulgadas y bajo consumo, con una resolución de 1200 x 900 píxeles. Su funcionamiento adicional como “router” inalámbrico, que multiplica las posibilidades de conexión a Internet (a este respecto, desde OLPC se está estudiando el modo de que estas máquinas puedan conectarse a Internet a muy bajo coste). Finalmente, el consumo de energía podrá minimizarse suspendiendo el funcionamiento de la CPU del equipo, que incorporará la opción de recargarse mediante una manivela, lo que supondrá una gran ventaja en lugares donde no haya electricidad.

En lo tocante al software, el 2B1 operará a través de una versión reducida al máximo de Linux “Fedora”, con una interfaz diseñada especialmente para tareas educativas. Una prioridad de los responsables del proyecto ha sido limpiar todo lo posible su bagaje de programas para garantizar un funcionamiento óptimo y rápido.

De ello se encargará un procesador AMD Geode a 400 MHz y 128 Mb de memoria RAM, con 512 Mb de memoria flash. Pese a no poseer unidad de disco duro, contará con un amplio número de conexiones y accesorios: tres puertos USB, una ranura para tarjetas SD, cámara, altavoces integrados y una clavija “jack” en la que podrán conectarse diversos aparatos.

El 2B1 dispondrá también de conexión de red inalámbrica, lo que permitirá conectarse entre sí a varios portátiles (mesh network). Cada uno se podrá comunicar con su vecino más cercano, creando una especie de red de área local.

Ya está disponible el primer número de la revista Foto DNG.

FotoDNG es una revista electrónica sobre fotografía en formato pdf, destinada a tod@s los aficionados y profesionales de la fotografía, tanto del mundo analógico como del digital y con conocimientos desde los más básicos, hasta los profesionales más veteranos en el mundo de la fotografía.

Es una revista totalmente gratuita para los usuarios, y los contenidos publicados en la misma están licenciados bajo Creative Commons.

En este primer número podemos encontrarnos:

* Redacción (Página 4)
* Portable Document Format (Página 6)
* 14ª Edición LUX 2006 (Página 8)
* Noticias (Página 10)
* Webminar Sony Alfa 100 (Página 18)
* Fotografía y Realidad (Página 26)
* Emuladores de Película en B&N (Página 28)
* FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA (Página 34)
* Polvo Eres. Fotografías de Juan Rulfo (Página 44)
* Cómo preparar las fotos para el laboratorio (Página 46)
* El estudio en casa (Página 52)
* Primer Concurso Fotográfico Foto DNG (Página 62)
* Biblioteca (Página 64)
* Webs (Página 68)
* Mercado de Ocasión (Página 70)

Podemos descargarla desde:

Descarga por BitTorent, Método Recomendado. (226 descargas)
Servidor alternativo
Descarga desde la página de Foto DNG 9.46Mb (359 descargas)

La tecnología 4G, 50 veces más rápida que WiMAX

Samsung ha demostrado las posibilidades de las redes de cuarta generación, una tecnología que han conseguido comenzar a hacer funcionar recientemente y que podría plantearle problemas a Intel y su WiMAX.

La empresa presentó una de las primeras implementaciones de esta tecnología mediante la conexión dentro de un autobús que circulaba a 60 kilómetros por hora y en el cual fueron capaces de transmitir datos con tasas de 100 Mbps entre el transmisor y los receptores móviles. Esta velocidad es 50 veces superior a lo que ofrecen las actuales redes WiMAX.

Sin embargo, dado que la 3G no se ha asentado aún en el mercado y que la aplicación de dichas redes es aún escasa, la cuarta generación queda tan lejana como las porterías de Oliver y Benji.

Más información aquí.

El servicio CNR de Linspire, ahora gratuito

La apertura al mercado de Linspire, una de las pocas distribuciones comerciales de Linux comenzó con el desarrollo de una versión llamada Freespire controlada por la comunidad de usuarios. Sin embargo, el acceso al servicio CNR para la actualización y descarga de software seguía pagándose. Ahora ya no.

No solo se permite el uso del servicio, sino que Linspire pronto publicará el cliente CNR bajo código Open Source, algo que por el momento no había hecho.

Linspire, que nació bajo el nombre de Lindows, fue creada por Michael Robertson, fundador de MP3.com, y su primera versión apareció a finales de 2001. En abril de este año apareció Freespire, que seguía el modelo de distribuciones "para la comunidad" que habían iniciado Novell y Red Hat con sus openSUSE y Fedore Core.

Una de las características más importantes de ambas propuestas es el servicio CNR (Click'n'Run), que bajo dos tipos de suscripción permitía la descarga de software y su instalación automática con un sistema mucho más claro para los usuarios noveles de Linux, que mediante esta distribución accedían a una gestión de sus aplicaciones más "cercana" a lo que existe en entornos Windows.

En declaraciones a DesktopLinux, Kevin Carmony, CEO de Linspire, afirma que su producto comercial (Linspire) está dándoles muchas alegrías en los entornos empresariales, y se pueden permitir el lujo de ofrecer gratuitamente el servicio CNR a todos los usuarios de este sistema operativo Linux.

Para mejorar aún esta situación, el próximo cliente, CNR Client 1.1, aparecerá en diciembre como parte de la versión 1.1 de Freespire. Entre las nuevas mejoras se encuentra la inclusión de algunos paquetes propietarios (como los drivers de ATI, algo que suscita polémica entre los puristas) o una mejor gestión de repositorios apt, pero lo mejor de todo: será desarrollado bajo la filosofía de código abierto. Una versión beta estará disponible este otoño. Buenas noticias de una distribución que por su concepción era criticada por algunos sectores de linuxeros.

miércoles, agosto 30, 2006

Microsoft trata de mejorar el diseño de los PCs

El gigante del software mundial está gastándose mucho dinero tratando de mejorar los diseños de los PCs para que Windows Vista esté a juego con las cajas y periféricos de los ordenadores actuales.

Según BusinessWeek, un equipo propio de 20 diseñadores ha estado trabajando durante 18 meses en una nueva línea para los PCs que ejecutarán su próximo sistema operativo, Windows Vista.

Parece que los de Redmond están dándose cuenta de que lo que Apple descubrió muy rápido: que a la gente le gustan los ordenadores bonitos, llamativos o elegantes. Algo que se hace aún más cierto ahora que la batalla por las máquinas de sobremesa se ha extendido a los salones de cada hogar, haciendo que se conviertan en los centros de ocio digitales de nuestra casa.

En Microsoft niegan que hayan tomado ideas de Apple y simplemente explican que están dando respuesta a una demanda de mejores diseños. Uno de los diseñadores afirmó que el objetivo es "analizar el aspecto y la forma de trabajo con Vista y llevarlo a un lenguaje que los diseñadores hardware entiendan". Esto se traduce en la fabricación de PCs en colores y materiales que se correspondan con los de Vista.

Sin embargo, a menos que en Microsoft fabriquen sus propios PCs, será bastante complicado convencer a Dell y a otros fabricantes de que tiene sentido migrar a esa bonita pero costosa línea de diseños.

El portátil de 100 dólares cambia de nombre: 2B1

El proyecto OLPC (One Laptop Per Child) tenía desde hace unos días nombre para su portátil de bajo coste, CM1 ("Children's Machine", la máquina de los niños), pero finalmente parece que se denominará 2B1 ("Ser uno").

Nicholas Negroponte puede estar contento con la publicidad que está consiguiendo para un proyecto tan prometedor como inspirador. Los portátiles para los niños menos favorecidos podrían sentar las bases de una mejor educación, y todo parece ir viento en popa para que el año que viene comiencen los envíos masivos de estos ordenadores a países como Tailandia, uno de los últimos en mostrar interés.

Las novedades nos llegan al tratar de dar una denominación al portátil, que hasta hace pocas semanas no tenía nombre propio y que al parecer tomaría el nombre de CM1, "The Children's Machine". Sin embargo, ese nombre ha cambiado a 2B1 (que se lee "To be one", algo así como "ser uno"). La máquina, fabricada por Quanta, dispondrá de un procesador Geode de AMD a 366 MHz, y una pantalla de 7,5 pulgadas que ofrecerá una resolución de hasta 1900x1200 píxeles, con una densidad de 200 dpi y dos modos de funcionamiento (uno de ellos permitirá usarlo incluso a la luz del día sin problemas) algo sorprendente para un dispositivo de estas características.

2367_large_770px-Green_and_white_machine.jpg

Tal es la expectación que se ha generado en torno al proyecto que muchos especulan con la posibilidad de adquirir muestras de estos portátiles de una u otra forma. Se barajan varias posibilidades, de las cuales conseguir alguno por medio del mercado negro o a través de portales de subastas son muy razonables, pero sería incluso factible pensar que el proyecto OLPC podría vender algunas unidades al público por un precio más alto (por ejemplo 300 dólares, en lugar de los 140 que costará en el momento de su lanzamiento) e invertir el resto en el propio proyecto.

Sea como fuere, deseamos toda la suerte del mundo a Negroponte y sus colaboradores.

Por fin Sony lanza un reproductor de Blu-ray Disc

La empresa nipona ha presentado un reproductor para el formato Blu-ray Disc en Japón, seis meses después de que su rival, Toshiba, presentase un reproductor compatible con HD-DVD.

Más de 75 películas estarán disponibles en formato BD en otoño para apoyar este lanzamiento, según Sony. No parece que a Sony le estén entrando las prisas por introducir este estándar de almacenamiento en el mercado, a pesar de que es más que probable que la batalla con HD-DVD sea cruenta.

Este 'entusiasmo' ha tenido también efectos colaterales en el resto del negocio de Sony. La empresa retrasó el lanzamiento de la PS3 a noviembre debido a problemas con los suministros que afectaban a las unidades BD. Esto ha dejado el terreno libre para que Microsoft siga extendiendo su Xbox 360, y para que Nintendo pueda trabajar en su Wii con más tranquilidad.

viernes, agosto 25, 2006

XenSource lanza XenEnterprise

El primer producto de la rama comercial del proyecto Xen acaba de aparecer. Xen Enterprise es el fruto de un proyecto que pretende poner en muchos problemas a la archiconocida VMware.

Mucho se ha hablado últimamente acerca de la madurez de Xen y de su hipervisor. Los mayores desarrolladores de Linux en el ámbito empresarial, Novell y Red Hat, han declarado su opinión acerca de la validez o no de incluir dicho desarrollo en sus productos empresariales, y pronto comprobaremos el verdadero alcance de dicha aplicación.

XenEnterprise ofrece una herramienta de gestión de servidores y máquinas virtuales que simplifica estos procesos, proporcionando además una monitorización contínua de cada máquina, y pudiendo modificar en cada momento sus propiedades.

Una de las características más esperadas, el soporte de la tecnología Intel Virtualization Technology (antes conocida como Vanderpool) permitiría ofrecer virtualización hardware y dar soporte así a máquinas virtuales que antes no se podían utilizar. El ejemplo más claro es el de máquinas con sistemas operativos Windows, algo que por el momento no es posible ( al menos, de forma oficial) pero que se espera poder resolver para el tercer trimestre de 2006.

Tal y como comentan en Virtualization.info, es irónico que en XenSource lancen una aplicación con el apelativo de XenEnterprise y que el CEO de la empresa afirme justo antes del lanzamiento comercial que el motor de la aplicación aún no está preparado para su implantación en centros de datos de gran calado.

En cualquier caso, este es un excelente primer paso para un proyecto que ha sufrido un espectacular crecimiento el último año y medio.

¿ Quieres un ordenador de 100 dólares ?

El portátil de 100 dólares pasa oficialmente a denominarse proyecto "CM1" ó "The Children´s Machine".

Se ha desvelado que incluirá un AMD Geode a 400Mhz, cámara de vídeo integrada, ranura SD, entradas para micrófono y auriculares y que vendrá preparado para emplear con programas VoiP.

Ahora que Tailandia está probando 530 computadores portátiles, comienzan a surgir iniciativas destinadas a hacerse con uno de ellos.

La iniciativa procede de Mike Liveright que pretende conseguir 100.000 usuarios dispuestos a adquirir uno de dichos ordenadores por 300 dólares.

100 dólares estarian destinados a la compra del ordenador y otros 200 para adquirir otros dos más que serían regalados a dos niños del tercer mundo.

Al momento de publicarse la noticia 3.095 usuarios se han suscrito, siendo necesarios 96.905 más y el plazo para apuntarse termina el 31 de octubre.

¿ Te apuntas ?.

jueves, agosto 24, 2006

Firefox secuestra a IE7

Lo normal es que cuando queremos encontrar más información de cualquier producto escribamos su nombre en un navegador con el prefijo www. y el sufijo .com. Sin embargo, el resultado con ie7 es sorprendente.

Se están preparando las versiones estables de Firefox 2.0 y del siempre polémico Internet Explorer 7, y en la futura guerra de navegadores los fans de Firefox no están dejando pasar ni una oportunidad.

Si escribes www.ie7.com, serás dirigido a una página con un gran banner publicitario que insta a visitar la página oficial del proyecto Firefox de la fundación Mozilla.

Los autores del contenido en el dominio afirman que ni el sitio web ni Mozilla tienen conexión con Microsoft, a pesar de lo que podría pensarse. Veremos cuánto tardan los de Redmond en reclamar el dominio.

Más detalles sobre el K8L de AMD: consumo inteligente

HardOCP ha publicado algunas de las diapositivas de una presentación oficial de AMD-ATI con detalles sobre el K8L, incluyendo algunas especificaciones sobre un ingenioso sistema de ahorro de energía.

Ya sabíamos que el K8L sería un procesador con cuatro núcleos nativos (y no con dos procesadores con dos núcleos cada uno), fabricado en tecnología de 65 nanometros y con un proceso SOI, además de integrar una caché compartida de nivel 3 de 2 Mbytes en adelante. Tendrá más enlaces HyperTransport, y algunas mejoras al IPC que permitirán igualar su rendimiento con el de los Conroe en algunas áreas e incluso superarlo en otras.

Nada nuevo hasta ahí, pero todo cambia cuando llegamos a la forma de gestionar de memoria.

Cada núcleo tendrá ahora su propio generador de frecuencias PLL (Phase Locked Loop), el invento que multiplica la frecuencia del bus por cierta magnitud para obtener la frecuencia final del núcleo.

Esto permite que ahora cada núcleo establezca su frecuencia de trabajo de forma independiete, de modo que si necesitamos que un núcleo corra a 3 GHz mientras que los demás están ejecutando aplicaciones menos exigentes, y por lo tanto podrían "auto-reducir" su frecuencia de reloj a 1 GHz, y por tanto utilizar tan sólo el 33% de la potencia que el otro núcleo está usando.

Puede que esto no suene a tecnología espacial, y no lo es, pero desde luego es una gran mejora sobre el anterior K8 de doble núcleo, y sobre lo que Intel hace con Yonah y (creo) con Merom/Conroe/Woodcrest. Estos microprocesadores hacen que ambos núcleos funcionen a todo trapo incluso si sólo uno de los núcleos lo necesita.

Esto es más importante para AMD que para Intel, ya que su procesador Kentsfield (y su equivalente en los servidores), estando basado en dos procesadores duales, tiene dos PLLs compartidas entre los cuatro núcleos, de modo que dos pueden correr a 3 GHz y los otros dos a 1 GHz si fuera necesario.

En mi opinión, una desventaja puede encontrarse en la alimentación: los cuatro núcleos comparten un plano común de potencia entre ellos, de modo que incluso si solo uno de ellos necesita la máxima frecuencia de reloj, los demás tendrán que utilizar el mismo voltaje máximo que está utilizando su compañero. Reducir el voltaje puede ahorrar un montón de energía tal y como te dirá cualquier underclocker (lo contrario a overclocker) porque la potencia es proporcional al cuadrado del voltaje.

Sin embargo, comprendo que sería toda una pesadilla proporcionar distintos voltajes de forma precisa en un solo chip, y probablemente habría que rediseñar la placa base para integrar los reguladores de voltaje independientes.

Al contrario de lo que ocurre con el K8, ahora hay una línea de corriente distinta para el Northbridge, y también dos más pequeñas para la entrada/salida y para los enlaces HT, lo que también hará que se reduzca el consumo final.

De todos modos, poder establecer la frecuencia de reloj de cada núcleo es una interesante opción, y sin duda ahorrará un buen puñado de vatios en los entornos servidores, así que si quieres más información pásate por HardOCP para contemplar la presentación.

La apuesta quad-core de IBM tratará de dejar atrás a Intel y AMD

IBM espera robarles un buen pedazo de pastel a Intel y AMD en el mercado de los procesadores con cuatro núcleos mediante el lanzamiento de cuatro servidores basados en sus Power 5+.

El gigante azul espera que estos sistemas atraerán a todos los que están interesados en estos diseños de cuatro núcleos y no quieren esperar a que Intel y AMD ofrezcan sus propuestas.

Los nuevos servidores podrán llegar hasta los 1,65 GHz de reloj (cuesta abajo) y su precio será lo suficientemente competitivo para situarse en la línea de servidores x86 que usen microprocesadores de Intel y AMD.

Es la segunda vez que IBM ha tratado de vender servidores de su System p con cuatro núcleos Power 5+. La última vez ocurrió cuando usó la primera generación de procesadores, que tenían frecuencias de reloj de 1,5 GHz y estaban orientados al mercado de alta y media gama. En este arngo estarán el 505Q Express, el 510Q, el 520Q y el 550Q, un sistema 4U.

miércoles, agosto 23, 2006

Escucha tus mp3 en Gmail

El servicio de correo electrónico de Gmail no para de crecer en funcionalidades. A las ya existentes se ha unido la opción de reproducir ficheros MP3 que tengamos como adjuntos desde el propio navegador.

Todos los que tengáis una cuenta de correo en Gmail y de vez en cuando la hayáis usado para mandar un fichero de audio en formato MP3 (legalmente, se supone) podréis ahora reproducirlo desde el propio navegador.

A partir de ahora en esos elementos adjuntos aparece la opción "Play" además de "Download", lo que significa que si pinchamos en la reproducción aparecerá una pequeña ventana adicional con un reproductor flash (similar al usado en YouTube, por ejemplo) que irá reproduciendo la canción sin problemas.

Y es que tal y como opinan algunos, poco a poco Gmail se está convirtiendo casi en un sistema operativo online: chat, correo, reproducción de audio, calendario, hoja de cálculo... y pronto, seguro, procesador de texto (por la reciente compra de Writely y su apertura al público) e incluso almacenamiento online con el hipotético Gdrive del que muchos hablan.

Mozilla trabajará codo con codo con Microsoft

La Fundación Mozzarella ha anunciado que aceptará la oferta de Microsoft para trabajar conjuntamente en versiones de Firefox y Thunderbird totalmente compatibles con el futuro (futuro, de verdad) Windows Vista.

Tal y como comentamos ayer, Microsoft ha estrechado su vínculo con los desarrolladores de los proyectos de la Mozilla Foundation. Ofreció a sus ingenieros en un laboratorio de desarrollo Open Source para trabajar codo con codo con los programadores del navegador y el cliente de correo de esta fundación.

Esto asegurará que tanto Firefox como Thunderbird estarán preparados para cuando se lance Vista.

De acuerdo a las palabras del representante de Mozilla, Mike Beltzner, los dos equipos han estado trabajando juntos a través del correo electrónico, pero será realmente útil disponer de la posibilidad del soporte inmediato de los de Redmond.

martes, agosto 22, 2006

MountainView la ciudad WiFi de Google

En apenas un año Google ha cumplido su promesa de posibilitar el acceso a una red de datos de banda ancha inalámbrica en prácticamente todo el área de Mountain View, la ciudad en la que se encuentra su cuartel general.

El pasado jueves 17 de agosto fue el día que se puso en funcionamiento la red del proyecto Google WiFi, un servicio de conexión a Internet completamente gratuito y que está dirigido a su uso en el exterior, y no en el interior de los edificios.

Un millón de dólares es lo que se han gastado los de Google en instalar todos los puntos de acceso necesarios para cubrir todo el área de esta pequeña ciudad, en la cual cualquiera (incluidos turistas ocasionales) pueden aprovechar dicho ancho de banda, que asciende a 1 Mbps para el canal de bajada, aunque esta capacidad puede ser aumentada si fuese necesario por una mayor demanda de los usuarios.

Con 380 puntos de acceso y un área de casi 300 kilómetros cuadrados, la red de Google es una demostración de que el proyecto era posible, pero no una primera etapa para extenderse a nivel nacional en EEUU. San Francisco sí será posiblemente parte de este proyecto, pero casi como excepción.

Una de las aplicaciones más atractivas de estas redes inalámbricas de amplia cobertura es la posibilidad de utilizar llamadas VoIP desde móviles inteligentes, como aquellas terminales con Windows Mobile que son capaces de utilizar Skype. ¡¡Llamadas desde el móvil gratuitas!!

Así que estés donde estés en Mountain View (o casi) podrás conectarte y leer Aldeas Verdes. Si lo haces, cuéntanos qué tal funciona ;-)

Energía gratis, ¿mito o realidad?

La empresa irlandesa Steorn afirma haber descubierto una forma de producir energía limpia gratuitamente, con una producción ilimitada que podría resolver muchos problemas. El impacto en los medios de comunicación está siendo evidente.

Yahoo! News ha sido una de las fuentes de donde partimos para investigar la noticia que podría solucionar las necesidades energéticas en muchos ámbitos. Hace cuatro días que se dio a conocer el bombazo, según el cual Steorn, la empresa irlandesa que se ha hecho famosa de la noche a la mañana, ha descubierto que la interacción entre campos magnéticos puede ser la base de la producción de una energía limpia, ilimitada y gratuita.

Tan seguros están de su descubrimiento que ahora han pedido que varios científicos analicen el procedimiento de obtención de energía mediante un anuncio en The Economist que reza la cita de George Bernard Shaw "todas las grandes verdades se inician como blasfemias".

Según sus palabras, esta energía se podría utilizar para alimentar virtualmente cualquier tipo de dispositivo, desde teléfonos móviles hasta coches. Las repercusiones podrían ser increíbles. Igual baja la gasolina y todo.

El principio sobre el que se asienta el descubrimiento viola las leyes clásicas de la física, que afirman el famoso "la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Pues bien: en Steorn la energía SE CREA. Tres años después de desafiar esa ley tradicional, y de probar su tecnología, Sean McCarthy, CEO de Steorn, ha contactado con doce científicos para que evalúen el verdadero impacto de este proceso.


Microsoft quiere Firefox en Vista

Los de Redmond han prometido ayudar a los desarrolladores de Firefox y Thunderbird de modo que estas aplicaciones Open Source puedan ser ejecutadas en Windows Vista de forma totalmente compatible.

La cabeza visible del laboratorio de software Open Source, Sam Ramji, dijo que Microsoft había contactado con Mozilla para tratar de asegurar que tanto el navegador Firefox como el cliente de correo electrónico Thunderbird pudieran utilizarse sin problemas en Windows Vista.

Ramji dijo que había reservado un espacio en las oficinas para desarrolladores Open Source y que pondría a ingenieros de Microsoft a disposición de los programadores de Firefox y Thunderbird.

También organizará un laboratorio para desarrolladores en diciembre de 2006. Normalmente los chicos de Redmond solo invitan a programadores comerciales.

Aún no ha habido comentarios por parte de Mozzarella (ups, Mozilla) sobre la oferta.

El hacker hackeado

La página web de Kevin Mitnick, uno de los hackers más famosos de todos los tiempos, fue hackeada junto con otras webs relacionadas el pasado domingo. Ni los propios hackers se libran.

Según informa CNET, hasta cuatro páginas que pertenecían a Mitnick, incluyendo KevinMitnick.com y MitnickSecurity.com se vieron asaltadas por hackers que al parecer operaban desde Pakistán.

Mitnick alegó que el proveedor de hosting que albergaba sus páginas fue atacado, pero que las webs asaltadas no contenían datos importantes. Aún así, tal y como dijo 'Obviamente, es embarazoso que te desenmascaren tu página, a nadie le gusta'

Los hackers tomaron el control de todas las páginas web que se albergaban en el servidor de hosting, pero sólo modificaron las que pertenecían a Mitnick, mostrando un mensaje bastante vulgar ("ZMOG!! THE MITNICK GOTZ OWNED!!" ) aparte de una foto pintarrajeada del conocido hacer en lugar de los contenidos habituales. Obviamente, Mitnick era el objetivo del ataque.

La empresa de seguridad Zone-H fue la primera en informar del ataque, y dispone de capturas de cómo quedó la página web, con el mensaje completo y la imagen modificada de Mitnick.

La empresa de hosting, llamada Hostedhere, no es mejor ni peor que otras en opinión de Mitnick: 'Hacen un buen trabajo, no creo que proporcionen poca seguridad'. Hace tres años otra página de seguidores de Mitnick fue atacada, pero por entonces Mitnick no podía hacer nada al respecto, ya que aún estaba vigente la prohibición de no tocar un teclado o un ratón. Puede que el propio Mitnick investigue las causas del incidente más adelante.